Jueves, 18 de Abril 2024
Internacional | Autoridades harán la evaluación de los daños para determinar una nueva fecha

Posponen elecciones en Haití tras paso de huracán 'Matthew'

Autoridades harán la evaluación de los daños para determinar una nueva fecha

Por: AFP

Hasta el momento se contabilizan al menos 10 muertos en Haití tras el paso del huracán 'Matthew'. AFP / H. Retamal

Hasta el momento se contabilizan al menos 10 muertos en Haití tras el paso del huracán 'Matthew'. AFP / H. Retamal

PUERTO PRÍNCIPE, HAITÍ (05/OCT/2016).- Las elecciones presidenciales y legislativas previstas para el domingo en Haití fueron postergadas este miércoles tras el devastador paso del huracán ''Matthew'' por este país caribeño, donde la primera vuelta de los comicios, efectuada en 2015, fue anulada tras hechos de violencia y fraudes masivos, informó el consejo electoral.

Las autoridades tienen que "hacer una evaluación" de los daños del huracán, explicó el presidente del Consejo Electoral Provisional, Léopold Berlanger, asegurando que habrá un acuerdo "con las autoridades competentes, del poder ejecutivo y los socios nacionales e internacionales, para que de aquí al miércoles (12 de octubre) podamos dar una nueva fecha para las elecciones".

La Organización de Estados Americanos (OEA), que desplegó una misión de observadores electorales en el país, "apoya" el informe, según expresó en un comunicado.

El observador Juan Raul Ferreira declaró que la misión que dirige "continuará apoyando el proceso electoral haitiano. Los observadores serán desplegados cuando las autoridades decidan que están en condiciones de realizar las elecciones".

Muy vulnerable a las variaciones climáticas a causa de una extensa desforestación y recuperándose lentamente del violento sismo de 2010 que provocó 200 mil muertos, Haití, el país más pobre de América, todavía no logró hacer un balance definitivo del pasaje de ''Matthew'', cuando se contabilizan ya al menos 10 víctimas fatales y dos desaparecidos.

Haití vive sumido en una profunda crisis política desde 2015, cuando inició una maratón electoral con el objetivo de elegir en tres jornadas al conjunto de los alcaldes y diputados del país, dos tercios del Senado y al futuro presidente.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones