Martes, 14 de Octubre 2025
Internacional | El primer ministro luso pretende reducir el déficit para finales del año próximo

Portugal vota duro programa para 2011

El objetivo del presupuesto para el próximo ejercicio es bajar el déficit fiscal de 7.3% a 4.6 por ciento

Por: EL INFORMADOR

El primer ministro Jose Sócrates y el ministro portugués de Finanzas, Fernando Teixeira durante el voto final del Presupuesto 2011. AP  /

El primer ministro Jose Sócrates y el ministro portugués de Finanzas, Fernando Teixeira durante el voto final del Presupuesto 2011. AP /

MADRID, ESPAÑA (27/NOV/2010).- El Parlamento de Portugal respaldó el presupuesto estatal de austeridad para 2011, con el cual el Gobierno del primer ministro José Sócrates busca reducir el déficit de 7.3% a 4.6% para finales del próximo año.  

Tras la aprobación del presupuesto, Sócrates confió en que ello contribuirá a la recuperación del país y calmará a los mercados, que --preocupados por la deuda en la Zona Euro-- han caído ante rumores de que Portugal está siendo presionado para que solicite ayuda financiera.  

El jefe del Gobierno portugués afirmó que las “medidas difíciles” contenidas en el prosupuesto son “absolutamente necesarias para alejar a Portugal del centro de la crisis económica y financiera” que está afectando a la Zona Euro.  

Entre las medidas de austeridad contempladas se encuentra el alza a los impuestos, la baja en la inversión pública, el recorte de beneficios sociales y la disminución a los salarios de los trabajadores públicos.

El paquete fue aprobado por el Parlamento en momentos en que los mercados resienten los temores de que Portugal se convierta en el próximo país de la Eurozona que solicite rescate financiero, debido al creciente endeudamiento del país, que se considera ya insostenible.  

Tanto el Gobierno portugués como las autoridades europeas negaron que Lisboa esté bajo presión para que solicite ayuda a sus socios del bloque monetario, como lo sugirió un reporte del diario alemán “Financial Times”.

Sócrates afirmó que hace falta una estrategia europea que dé estabilidad a la Zona Euro, evite la especulación y defienda la moneda comunitaria.

El primer ministro luso destacó la importancia de que se hayan aprobado los presupuestos del Estado para 2011 y aseguró que colocarán a Portugal entre las naciones europeas con menor déficit fiscal.

Por su parte, el ministro de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, dijo que el objetivo principal del Gobierno es desbloquear el acceso a los canales de financiamiento y promover el crecimiento económico.

FICHA TÉCNICA
Principales medidas


El plan de austeridad de Portugal ingresará dos mil 600 millones de euros con el traspaso del fondo de pensiones de una de la mayores empresas del país, Portugal Telecom, en la que hay menos de 8% de participación de capital público.

El recorte de salarios de funcionarios será escalonado. Para los salarios más bajos se recortará 3.5%; 5% para los que rondan los mil 500 euros y de 10% para los escalones más altos.

La plantilla de trabajadores del sector público y sus promociones quedan congeladas, habrá una reducción de contratos no especificada y se reducirá la flota de vehículos.

El nuevo plan de austeridad también elevará en los próximos tres años y de forma temporal el impuesto para las personas con ingresos superiores a 150 mil euros anuales hasta 45%, frente a 42% actual. El Impuesto al Valor Agregado (IVA) aumentará de 21% a 23 por ciento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones