Jueves, 05 de Diciembre 2024
Internacional | Piden reformas más rápidas y juicio contra Hosni Mubarak

Por cuarto día consecutivo, egipcios protestan contra Gobierno

La fiscalía ha publicado una lista de medidas legales tomadas contra altos funcionarios del Ministerio del Interior acusados de matar disidentes

Por: REUTERS

Los inconformes insisten en las peticiones de la pasada revolución y exigen acelerar los juicios contra exdirigentes políticos. EFE  /

Los inconformes insisten en las peticiones de la pasada revolución y exigen acelerar los juicios contra exdirigentes políticos. EFE /

EL CAIRO, EGIPTO (11/JUL/2011).- Más de dos mil personas desafiaron el lunes el calor sofocante en una cuarta jornada consecutiva de protestas, a fin de presionar a los gobernantes militares de Egipto por reformas más rápidas y para que aceleren el juicio contra Hosni Mubarak y sus aliados.

Los manifestantes interrumpieron el tráfico a través de la plaza Tahrir de El Cairo, una importante vía y corazón del movimiento de protesta que provocó la caída de Mubarak el 11 de febrero. Las tiendas en las que algunos de los disidentes acampaban se ubican en las islas de tráfico de la plaza.

En la segunda ciudad más grande de Egipto, Alejandría, cerca de 100 manifestantes también acampaban en una de sus principales plazas.

Los manifestantes consideran que el gobernante consejo militar no ha cumplido con sus promesas. Una de las principales demandas es un juicio rápido para aquellos que mataron a integrantes de la revuelta egipcia.

El juicio de Mubarak está previsto para el 3 de agosto, pero manifestantes dicen que las fuerzas armadas se han mostrado renuentes a poner al ex presidente en el banquillo.

El ex ministro del Interior Habib al-Adli, encarcelado por una condena de 12 años por corrupción, está acusado en otro juicio por el asesinato de manifestantes.

Los manifestantes dicen que el Ministerio del Interior aún tiene que expulsar a los funcionarios que respaldaron las duras tácticas de la policía.

Las fuerzas policiales utilizaron municiones reales, balas de goma y gases lacrimógenos durante el levantamiento de 18 días. Más de 840 personas murieron.

"Seguiré protestando hasta que las demandas de la revolución se cumplan. No es justo que los que mataron a manifestantes estén aún sentados en sus oficinas (...) y todavía no hayan sido procesados ni condenados", dijo John Noshy, estudiante de 23 años, en la plaza Tahrir.

En un aparente intento por satisfacer a los manifestantes, la fiscalía publicó una lista de las medidas legales tomadas contra altos funcionarios del Ministerio del Interior acusados de matar disidentes, incluyendo las fechas de juicios.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones