Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 18 de Septiembre 2018
Internacional | El Polisario es un movimiento político y militar rebelde del Sahara Occidental, trabajando para su independencia de Marruecos y la autodeterminación del pueblo saharaui.

Polisario: Marruecos empuja de nuevo confrontación y situación puede explotar

El ministro de Exteriores de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Salem Uld-Salek, aseguró hoy que Marruecos empuja de nuevo a la confrontación

Por: EL INFORMADOR

ARGEL.- El ministro de Exteriores de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Salem Uld-Salek, aseguró hoy que Marruecos "empuja de nuevo a la confrontación" en el Sahara Occidental y resaltó que intentarán que Rabat "rectifique el paso" en la cuarta ronda negociadora entre ambas partes que comienza hoy.
En una conferencia de prensa en Argel con motivo del comienzo, hoy en la localidad de Manhaset (cerca de Nueva York) de las negociaciones bajo los auspicios de la ONU, Uld-Salek advirtió de que la situación en la zona "puede explotar de un momento a otro".
"Queremos que la comunidad internacional sepa que Marruecos está en camino de implicar a toda la región en una situación de guerra con graves consecuencias", subrayó el ministro.
Destacó que el Polisario acude a la cuarta ronda negociadora con la voluntad de hacer "todo lo que esté en su mano para encontrar una solución pacífica, justa y duradera sobre la base del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui".
No obstante, lamentó que Rabat haya "rechazado todas las propuestas presentadas" hasta ahora por el enviado especial de la ONU para mediar entre ambas partes, Peter Van Walsum.
"La situación es grave; Marruecos acumula tropas a lo largo del muro, rompe los acuerdos de alto el fuego y prosigue la continua violación de los derechos humanos. Estamos lejos de un contexto de distensión y de un diálogo de buena fe sin condiciones previas como exige el Consejo de Seguridad", indicó.
Sin embargo, Uld-Salek resaltó que no quieren "prejuzgar los resultados" de las negociaciones y recalcó que intentarán que Marruecos "rectifique su actitud".
"No podemos decir cuál será la reacción de los saharauis si la cuarta ronda de negociaciones fracasa", dijo el ministro, quien explicó que evaluarán los resultados cuando concluya, el próximo martes, tras lo que adoptarán "las decisiones oportunas".
Recordó que el plan de solución auspiciado por la ONU, que puso fin a la guerra en 1991, obligaba a la celebración de un referéndum de autodeterminación y destacó que Francia "ha bloqueado siempre desde entonces toda presión sobre Marruecos" para cumplir este compromiso.
"París no quiere la estabilidad en la región; habla de la necesidad de la unión del Magreb y de sus problemas, pero es quien alienta la guerra en la región y arma a Marruecos", indicó.
El ministro afirmó que Francia "se vio obligada a dar su visto bueno al plan Baker" -el proyecto del ex secretario de Estado estadounidense James Baker que contemplaba un referéndum de autodeterminación aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU- pero le acusó de "haber hecho todo lo posible para que Marruecos no fuese presionado a aceptarlo".
Uld-Salek expresó su esperanza de que Francia, con la llegada de Nicolás Sarkozy a la Presidencia de la República, "revalúe esta situación y aliente a Rabat a cambiar de actitud", al tiempo que comentó que "los intereses franceses estarán mejor servidos con un Marruecos en paz con sus vecinos y que contribuya a la estabilidad".
En la resolución 1754 del 30 de abril de 2007, el Consejo de Seguridad de la ONU instó a Marruecos y al Polisario a entablar negociaciones directas sin condiciones previas para encontrar una solución al conflicto del Sahara Occidental.
Hasta el momento se han celebrado tres rondas de negociaciones, sin que se haya llegado a ningún resultado.

EFE 11:06 16/03/08 CCMS

Temas

Lee También

Comentarios