Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Buscan tapar la simbología que diferentes pandillas han plasmado en las colonias

Policía recupera espacios acaparados por pandilleros en Guatemala

Buscan tapar la simbología que diferentes pandillas han plasmado en las paredes de las colonias

Por: AFP

Muchas áreas han sido pintadas con grafitis de los pandilleros, pero con apoyo de vecinos están repintando paredes, muros y casas. AFP / J. Ordonez

Muchas áreas han sido pintadas con grafitis de los pandilleros, pero con apoyo de vecinos están repintando paredes, muros y casas. AFP / J. Ordonez

GUATEMALA, GUATEMALA (20/ENE/2017).- Elementos de la Policía de Guatemala impulsaron un proyecto para recuperar espacios que han sido ocupados por las temibles pandillas en colonias populares y marginales de la capital.

"La idea es tapar la simbología que diferentes clícas (células pandilleras) han plasmado en las paredes de las colonias, haciendo mención que son los dueños de estos lugares", dijo Miriam Herrera, la oficial a cargo de recuperar un área en la colonia El Búcaro, en la periferia sur de la capital.

Explicó que ya han recuperado cientos de viviendas, sin precisar el número, así como parques y lugares de esparcimiento que eran ocupados por pandilleros, en especial de las dos mayores bandas que operan en el país, la Mara Salvatrucha y Barrio 18.

"En la colonia El Búcaro estamos implementando la recuperación de espacios públicos para darle mejor vista a la comunidad por los problemas que enfrentan. La estrategia es pintar con colores agradables las paredes y dejarles mensajes positivos a la niñez y adolescencia de esos lugares", agregó.

"Queremos decir que el área es pública y para el uso y gozo de las personas que viven en esos lugares y de la población en general", afirmó.

Explicó que muchas áreas han sido pintadas con grafitis de los pandilleros, pero con el apoyo de vecinos están repintando paredes, muros y casas.

Guatemala, El Salvador y Honduras conforman una de  las regiones sin guerra más violentas del mundo, tanto que en 2015 se registraron entre los tres países con 17 mil 422 homicidios.

La violencia es atribuida a más de 70 mil miembros de pandillas y al nacotráfico que utiliza a los tres países como puente para abastecer el mercado estadounidense desde las regiones productoras de Sudamérica.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones