Sábado, 06 de Diciembre 2025
Internacional | También estudiaban la posibilidad de establecer una infraestructura estable en Portugal

Planeaba ETA campaña de atentados en Andalucía

Revelan que la organización separatista vasca tenía como objetivos hoteles, centros comerciales y de ocio de dicha ciudad

Por: EFE

MADRID, ESPAÑA.-La organización terrorista ETA planeaba una campaña de atentados contra hoteles, centros comerciales y de ocio de Andalucía el próximo mes de agosto, según las declaraciones de los miembros del "comando Vizcaya", desarticulado esta semana, siete de cuyos miembros han ingresado el domingo en prisión.

Además, la banda, que busca por las armas la independencia del País Vasco, tenía entre sus objetivos a un juez de la Audiencia Nacional -el tribunal que juzga los delitos de terrorismo-, a un senador del opositor Partido Popular, a la Policía autonómica vasca y sedes de los dos principales partidos.

Esta información está contenida en el auto judicial del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, emitido tras haber decretado prisión para siete de los diez detenido en la operación contra el denominado "complejo Vizcaya" de ETA.

Ese grupo, el más activo desde el final del alto el fuego de la banda terrorista hace poco más de un año, fue desarticulado el pasado martes, lo que permitió encontrar varios escondites (zulos) en los que tenían almacenados explosivos para cometer atentados, armas y tranquilizantes para un eventual secuestro.

Según el auto judicial, el responsable del grupo desarticulado, Arkaitz Goikoetxea, recibía órdenes directas del que está considerado jefe militar de ETA, Garikoitz Aspiazu "Txeroki".

El pasado mes de junio "Txeroki" ordenó a Goikoetxea y Asier Borrero, un 'liberado' (miembro a sueldo de ETA) que está huido, que prepararan una campaña de atentados contra intereses turísticos en la región de Andalucía, en el sur de España, destino en las vacaciones estivales de miles de españoles y visitantes extranjeros.

Para ello, ya habían concertado una cita en Granada, el próximo 15 de agosto, con el fin de recibir las instrucciones.

La dirección de ETA también les ordenó realizar seguimientos e informaciones sobre un político del opositor Partido Popular (PP) en la provincia vasca de Álava, Ramón Rabanera, a empresas relacionadas con el Tren de Alta Velocidad y al cuartel de la Guardia Civil de Burgos.

El auto del juez Garzón detalla asimismo los planes de secuestro y asesinato del concejal del Partido Socialista en el País Vasco Benjamín Atutxa, quien fue vigilado entre octubre de 2007 y abril de 2008 por Olga Comes, detenida en Francia el pasado jueves.

Sería una acción similar a la cometida por ETA en julio de 1997 cuando secuestró y asesinó al joven concejal del PP Miguel Ángel Blanco, tras fijar un ultimátum, acción que conmovió profundamente a la sociedad española que se movilizó para impedir su muerte y luego para condenarla.

Según algunas fuentes, el secuestro de Benjamín Atutxa se frustró porque éste, al ser concejal, cuenta con escolta.

El pasado mes de marzo, dos días antes de las elecciones generales en España, ETA asesino a tiros al ex concejal socialista Isaías Carrasco, que al no tener ya ese cargo no disponía de escolta.

Entre los planes del "comando" desarticulado estaba también un frustrado atentado contra el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska.

El auto judicial detalla que ETA pensaba utilizar una bomba accionada por cable.

'Txeroki' ordenó a Goikoetxea y Martitegi que cometieran el atentado en la localidad de Ezcaray, en La Rioja, lugar de descanso del juez, pero no se pudo llevar a cabo porque el magistrado no volvió a la zona.

Ezcaray es una población en la que además de Grande-Marlaska tienen residencia de vacaciones personalidades del ámbito de la política, sobre todo del País Vasco, y en la que el comando tenía un escondite.

La dirección de ETA también encargó a ese grupo que estudiara la posibilidad de establecer una infraestructura estable en Portugal.

En su escrito, Garzón explica que el 'comando Vizcaya' se formó en febrero de 2007 por orden de "Txeroki".

En un principio estaba integrado por Goikoetxea y Martitegi, a los que se unió en abril Olga Comes, detenida en Francia el pasado viernes junto a Asier Eceiza.

Tras la operación iniciada el pasado martes, se encuentran huidos al menos tres miembros del denominado "complejo Vizcaya", para los que Garzón ha librado órdenes de búsqueda y captura.

Además de a Jurdan Martitegi, 'número dos' del "comando", se busca a Asier Borrero, encargado de la campaña de atentados en Andalucía, y a Aitor Artetxe, que participó en dos atentados con coche-bomba.

ETA ha asesinado en sus 40 años de actividad a más de 850 personas.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones