Viernes, 26 de Julio 2024
Internacional | La oposición de ciertos sectores puede evitar el avance de propuesta en el congreso

Plan para control de armas en EU es presentado

La Prohibición de Armas de Asalto y de los cargadores de más de 10 balas forma parte de la lista de propuestas legislativas develadas por el presidente Barack Obama

Por: NTX

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (24/ENE/2013).-  La senadora demócrata de California, Dianne Feinstein, anunció la presentación de una iniciativa de ley que restablece la Prohibición de Armas de Asalto que expiró en 2004.

Feinstein, quien es autora de la legislación original aprobada en 1994 y que estuvo en vigor durante una década, propuso además prohibir la manufactura de cargadores de armas de 10 balas.

"Juntos estamos introduciendo la legislación para evitar los tiroteos masivos que han devastado a familias y aterrorizado a las comunidades", señaló en rueda de prensa en la que puso en exhibición numerosas armas de asalto y rifles semiautomáticos.

La propuesta surge en respuesta a la masacre de niños en la escuela primaria Sandy Hook, en Newtown, Connecticut, un incidente que conmovió a Estados Unidos y al mundo, y elevó el apoyo a mayores regulaciones.

Un sondeo CNN-Time muestra que el 55 por ciento de los estadounidenses apoya una mayor regulación para la posesión y la venta de armas.

Pese a que el porcentaje representa a la mayoría de estadounidenses, la cifra es significativamente menor al 70 por ciento que se pronunciaba a favor de una mayor regulación para la venta y posesión de armas en 1993.

El 56 por ciento de los estadounidenses considera que las regulaciones actuales son demasiado laxas, aunque tan sólo un 23 por ciento expresó que la disponibilidad de armas era la razón principal de la violencia armada en Estados Unidos.

Pero a pesar del apoyo popular, analistas coinciden en que la aprobación de la legislación enfrenta una batalla cuesta arriba en el Congreso, debido a la oposición de la Asociación Nacional del Rifle (NRA).

Tampoco está claro el apoyo de legisladores republicanos y demócratas que representan a estados con una fuerte cultura de las armas.

La Prohibición de Armas de Asalto y de los cargadores de más de 10 balas forma parte de la lista de propuestas legislativas develadas por el presidente Barack Obama en respuesta a la tragedia de Newtown.

Obama colocó el tema del control de las armas entre sus prioridades legislativas y volvió a mencionar el tema durante su toma de posesión, juntos a otras asignaturas pendientes como la reforma migratoria.

Durante el acto de presentación de la iniciativa, Feinstein recordó que durante los 10 años que la Prohibición de Armas estuvo en vigor, no fue impugnada en los tribunales pero hizo notar que desde 2004 han muerto más de 350 personas por rifles de asalto.

"Deberíamos estar escandalizados por lo fácil que los perpetradores de estos horrendos crímenes obtienen armas poderosas, estilo militar", señaló.

Otras propuestas legislativas incluyen establecer la revisión universal de antecedentes criminales, a fin de cubrir la laguna que impide tales chequeos en armas usadas en ferias ambulantes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones