Martes, 22 de Octubre 2024
Internacional | El canciller de Kenia pidió a los dueños de embarcaciones no pagar recompensas cuando haya un secuestro

Piratas somalíes recaudaron 150 millones de dólares en un año

Piratas somalíes han capturado ocho navíos en las últimas dos semanas

Por: AP

NAIROBI, KENIA.- Los piratas somalíes han recolectado más de 150 millones de dólares en rescates durante el último año, informó el viernes el canciller de Kenia, y pidió a los dueños de embarcaciones no pagar recompensas cuando haya un secuestro.

En las dos últimas semanas, los osados piratas de Somalia han capturado ocho navíos, entre ellos un enorme supertanquero saudí cargado con 100 millones de dólares en crudo. En la actualidad, varios centenares de tripulantes de embarcaciones están en manos de los piratas.

"En los últimos 12 meses, se ha pagado a esos criminales rescates por una suma superior a los 150 millones de dólares'', dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Kenia, Moses Wetangula. Como resultado de esos pagos, los piratas ``son cada vez más audaces'', añadió.

El ministro de relaciones exteriores saudí dijo el viernes que el gobierno de Riad no piensa negociar con los piratas. Pero añadió que su gobierno no piensa intervenir en lo que hagan las empresas navieras.

Entre tanto, la principal empresa de tanqueros petroleros del mundo, Frontline Ltd., advirtió que si la situación no mejora frente a las costas de Somalia, deberá elegir otras rutas para sus naves. Eso podría incrementar los costos del transporte en un 40%.

Frontline, que envía mensualmente a entre cinco y 10 tanqueros a través del golfo de Adén, dijo que estaba negociando un cambio de ruta con sus clientes, entre ellos las corporaciones Exxon Mobil, Shell, BP y Chevron.

Martin Jensen, director general interino de Frontline, dijo que podrían ser enviados los tanqueros bordeando las costas de Sudáfrica, pero que eso incrementaría en un 40% los costos.

A.P Moller-Maersk, la empresa de contenedores para barcos más grande del mundo, ordenó el jueves que algunos de sus barcos más lentos eviten el golfo de Adén y enfilen en torno al Africa, una ruta mucho más larga.

Soeren Skou, uno de los principales directivos de la compañía, con sede en Copenhague, dijo que embarcaciones ``sin la rapidez adecuada'', especialmente tanqueros, deberán navegar una ruta más larga, alrededor de Africa, a menos que puedan unirse a caravanas escoltadas por naves de guerra.

Y el grupo de transporte marítimo Odfjell SE, de Noruega, dijo el miércoles que había ordenado a los capitanes de sus más de 90 tanqueros evitar el golfo de Adén debido al riesgo de que sean asaltados por piratas.

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