Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
Internacional | Había sido secuestrado el pasado 2 de octubre con 36 marineros a bordo

Piratas somalíes liberan el pesquero 'Alakrana'

Zapatero no ofreció detalles sobre el futuro de los piratas detenidos

Por: EFE

MADRID, ESPAÑA.- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy la liberación del pesquero "Alakrana" y, sin señalar si el Gobierno ha participado en el pago del rescate, afirmó que el Ejecutivo "ha hecho lo que tenía que hacer" porque su deber es "salvar la vida de los compatriotas".

"El pesquero 'Alakrana' navega libremente hacia aguas más seguras. Todos los miembros de la tripulación se encuentran sanos y salvos", anunció Zapatero en una rueda de prensa en la que pidió prudencia a los medios de comunicación al informar sobre este caso y sobre la posibilidad de que los piratas sean ahora perseguidos y detenidos.

El atunero 'Alakrana', con 36 marineros a bordo -dieciséis españoles, dos de Malasia, tres de Senegal, cuatro de Ghana, dos de Costa de Marfil, uno de las Seychelles y ocho de Indonesia-, había sido secuestrado el 2 de octubre pasado por piratas somalíes en aguas internacionales del Océano Índico.

El presidente aseguró que debe ser "extraordinariamente escrupuloso" y responsable a la hora de informar; la prudencia sigue siendo necesaria hoy y mañana, ya que se trata de cuestiones que afectan a la seguridad del Estado y de las personas, en la que participan muchos "servidores públicos".

El Gobierno, dijo Rodríguez Zapatero, "ha hecho lo que tenía que hacer; ha trabajado, trabaja y trabajará dentro de la legalidad, por supuesto".

A su juicio, al margen del debate sobre el pago del rescate o sobre el futuro de los piratas que han abandonado del "Alakrana", lo importante es que "las cosas han salido bien", que "los marineros van a estar con nosotros" y que el Estado "se vuelca" con los ciudadanos que atraviesan dificultades mientras realizan actividades privadas, en este caso con un fin económico.

Según el jefe del Gobierno, la lección más clara que se debe aprender "como país" de esta crisis es la necesidad de "prudencia y discreción" para que un secuestro se resuelva "bien y rápido".

Cuando está en juego la seguridad y teniendo en cuenta que los piratas "juegan sus bazas", la prudencia es "la mejor receta" por el "interés colectivo", dijo Zapatero, y añadió que esto es exigible tanto a los partidos políticos como a los medios de comunicación, siempre respetando el derecho a la información.

Zapatero tampoco ofreció más detalles sobre el futuro de los dos piratas que se encuentran detenidos en España, ya que -dijo- "están en manos de la Justicia".

Dos días después del secuestro del barco pesquero fueron detenidos y trasladados a España dos de los piratas somalíes, que permanecen encarcelados.


Temas

Lee También

Comentarios