Martes, 15 de Junio 2021
Internacional | Hacen la sugerencia 'por el bien del país'

Piden obispos católicos a Lugo renunciar a la presidencia

Representantes de la Conferencia Episcopal Paraguaya, se reunieron esta noche con el mandatario de Paraguay para sugerirle que se retire por 'el bien del país'

Por: NTX

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, rechazó separarse de su cargo y anunció que enfrentaría el juicio. REUTERS  /

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, rechazó separarse de su cargo y anunció que enfrentaría el juicio. REUTERS /

ASUNCIÓN, PARAGUAY (21/JUN/2012).- Representantes de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) se reunieron esta noche con el presidente Fernando Lugo y le sugirieron presentar su renuncia, horas antes de que el Congreso lo someta a juicio político para destituirlo.

El mandatario --quien este jueves rechazó separarse de su cargo y anunció que enfrentaría el juicio-- respondió que meditaría su postura durante la noche y que anunciaría su decisión final la mañana del viernes, informó el prelado Cándido Giménez, titular de la CEP.

En conferencia de prensa, acompañado por el obispo castrense Adalberto Martínez y el arzobispo coadjutor de la capital Asunción, Eduardo Valenzuela, el presidente de la CEP explicó que se reunieron durante casi una hora con Lugo para analizar la adversa situación que enfrenta.

Los jerarcas católicos detallaron que pidieron a Lugo, ex obispo católico, que "se retire por la puerta grande" antes de ser destituido y llevado ante la justicia civil, como pretenden sus opositores.

De acuerdo con los prelados, trataron de convencer al mandatario de la necesidad de una pacificación de la ciudadanía y evitar que incidentes graves concluyan con sangre derramada.

Incluso, agregaron, informaron a Lugo de contactos mantenidos con líderes de los distintos partidos que están tras su relevo en el poder, quienes habrían prometido no llevarlo ante la justicia civil en caso de que dimitiera este jueves o en las próximas horas.

Giménez añadió que Lugo prometió recapacitar esta noche y les adelantó que el viernes, a primera hora de la mañana, volvería a dirigirse con un mensaje a la nación y que allí el pueblo sabrá si se mantiene o no en su postura.

La comisión acusadora de la Cámara de Diputados presentó este jueves formalmente al Senado la acusación contra Lugo, solicitando su cese en el cargo y que sea procesado también por la justicia ordinaria por considerar que ha tenido mal desempeño en el ejercido el poder.

El juicio se iniciará al mediodía de mañana viernes (15:00 GMT), en un hecho histórico para el país sudamericano y que ha causado revuelo en toda la región.

Temas

Lee También