Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Febrero 2019
Internacional | La condena de ambas periodistas es un nuevo desafío para el presidente Barack Obama

Piden compasión familiares de periodistas sentenciadas en Corea del Norte

'Tenemos la esperanza de que los gobiernos de Estados Unidos y Corea del Norte lleguen a un acuerdo que conduzca a la liberación de las mujeres'

Por: SUN

SEÚL,COREA.- Las familias de dos periodistas estadounidenses condenadas a 12 años de trabajos forzados en Corea del Norte pidieron al gobierno que les otorgue clemencia y dijeron esperar que Washington negocie su liberación.

La condena de Laura Ling y Euna Lee el lunes es un nuevo desafío para el presidente Barack Obama, quien la semana pasada prometió ''estudiar con mucha seriedad'' una serie de medidas contra Corea del Norte por continuar su programa nuclear y ensayar un artefacto nuclear el 25 de mayo.

''Tenemos la esperanza de que los gobiernos de Estados Unidos y Corea del Norte lleguen a un acuerdo que conduzca a la liberación de las mujeres'', dijeron las dos familias en un comunicado recibido el martes.

''Pedimos al gobierno de Corea del Norte que muestre compasión y otorgue clemencia a Laura y Euna para que puedan regresar al seno de sus familias''.

El comunicado destacó que Ling, de 32 años, padece una enfermedad grave, en alusión a una úlcera y que la hija de cuatro años de Lee muestra ''señales de angustia por la ausencia de su madre''.

Lee, de 36 años y Ling -empleadas de la televisora Current TV, del ex vicepresidente estadounidense Al Gore- fueron detenidas el 17 de marzo cerca de la frontera entre Corea del Norte y China, donde efectuaban un reportaje acerca del tráfico de mujeres.

No estaba claro si trataron de ingresar clandestinamente a territorio norcoreano o si guardias de frontera entraron en territorio chino y las secuestraron, como ha sucedido antes.

Corea del Norte las acusó de ''actos hostiles'', sin aclarar cuáles eran y de entrar ilegalmente al país, pero la acusación formal no estaba clara. El juicio, cerrado a extranjeros, comenzó el jueves y el lunes siguiente las condenaron a 12 años de ''reforma por medio del trabajo''.

Temas

Lee También

Comentarios