Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Aseguran que Gina Haspel supervisó la tortura de sospechosos de terrorismo hace 15 años

Piden a Alemania que arreste a la subdirectora de la CIA

Un grupo defensor de los DH asegura que Gina Haspel supervisó la tortura de sospechosos de terrorismo hace 15 años

Por: AP

Aseguran que Gina Haspel permitió que se les aplicara la técnica de ahogamiento simulado. AP / ARCHIVO

Aseguran que Gina Haspel permitió que se les aplicara la técnica de ahogamiento simulado. AP / ARCHIVO

BERLÍN, ALEMANIA (07/JUN/2017).- Un grupo defensor de los derechos humanos solicitó a las autoridades alemanas que emitan una orden de arresto contra la recién nombrada subdirectora de la CIA en torno a las afirmaciones de que ella supervisó la tortura de sospechosos de terrorismo hace 15 años.

El Centro Europeo por los Derechos Humanos y Constitucionales, un organismo sin fines de lucro, presentó el martes un documento legal a los fiscales federales alemanes en el que argumenta que Gina Haspel permitió que se les aplicara la técnica de ahogamiento simulado, conocida también como “submarino”, a los prisioneros de una cárcel clandestina de Estados Unidos en Tailandia.

La fiscalía confirmó el miércoles que la denuncia había sido recibida y que estaba bajo revisión. Denuncias similares presentadas en el pasado contra altos funcionarios estadounidenses no han dado como resultado la emisión de órdenes de arresto.

Los partidarios del “submarino” lo describen como una forma de “interrogatorio mejorado”, pero sus detractores dicen que equivale a tortura.

Haspel fue la primera oficial de carrera en la CIA en ser seleccionada para ser subdirectora.

El texto presentado por el Centro Europeo por los Derechos Humanos y Constitucionales se enfoca principalmente en el caso de Abu Zubaydah, un ciudadano saudí y alto miembro de Al Qaeda que estaba entre los extremistas islámicos que fueron detenidos en todo el mundo tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Amparados en reportes de los medios de comunicación y testimonios ante el Congreso, los abogados del Centro Europeo por los Derechos Humanos y Constitucionales argumentan que a Zubaydah le fue aplicado el submarino 83 veces en agosto de 2002, mientras Haspel estaba a cargo de unas instalaciones de detención en Tailandia conocidas como base Ojo del Gato o Sitio Verde de Detenciones.

El documento identifica a dos contratistas de la CIA, los psicólogos James Mitchell y Bruce Jessen, como las únicas personas autorizadas a tener contacto con Zubaydah durante esa época, y afirma que ambos estaban bajo la autoridad de Haspel.

La Unión Americana para las Libertades Civiles tiene una demanda contra Mitchell y Jessen a nombre de tres hombres que dicen haber sido torturados con técnicas que los psicólogos diseñaron. Una pesquisa del Senado estadounidense en 2014 halló que esas técnicas de interrogación no permitieron recabar datos de inteligencia útiles en la así llamada guerra contra el terrorismo, pero algunos ex funcionarios de inteligencia dicen que las técnicas sí han derivado en la obtención de datos valiosos.

“Para el propósito de determinar la responsabilidad penal, lo más relevante es el hecho de que, como jefa de la prisión secreta en Tailandia, Gina Haspel dio seguimiento a diario a la tortura a Abu Zubaydah del 4 al 23 de agosto de 2002, y únicamente ella tenía la responsabilidad de ponerle fin a esta tortura y no lo hizo”, afirma el documento presentado ante la fiscalía alemana.

Ahora Zubaydah se encuentra encerrado en la prisión estadounidense de Bahía de Guantánamo, en Cuba.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones