Lunes, 03 de Noviembre 2025
Internacional | Las fuerzas leales a Laurent atacaron el hotel que Alassane utiliza como cuartel

Pide Ouattara a la ONU y a Francia neutralizar milicias de Gbagbo

Los abogados franceses de Ouattara, solicitaron a la ONU y Francia neutralizar a las milicias de Gbagbo

Por: NTX

Francia,  ha reforzado su fuerza militar Licorne en Costa de Marfil. ARCHIVO  /

Francia, ha reforzado su fuerza militar Licorne en Costa de Marfil. ARCHIVO /

PARÍS, FRANCIA (10/ABR/2011).- Los abogados franceses del presidente electo de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, pidieron hoy a Naciones Unidas (ONU) y Francia neutralizar a las milicias del presidente saliente Laurent Gbagbo.  

'Exhortamos a las fuerzas imparciales de la Misión de las Naciones Unidas para Costa de Marfil (ONUCI), apoyadas por la fuerza militar francesa Licorne, a eliminar de inmediato las armas pesadas y neutralizar a las milicias a sueldo de Gbagbo'.  

Además 'llevar ante la justicia a Gababgo, el candidato derrotado  frente a Ouattara', señalaron Jean-Paul Benoit y Jean-Pierre Mignard, abogados del mandatario electo, en un comunicado publicado por medios franceses, entre ellos el diario Le Monde.  

'Es el espíritu y la letra de la resolución 1975 del Consejo de Seguridad', aprobada el 25 de marzo pasado, que llama a utilizar 'todas las medidas necesarias para proteger a los civiles e impedir la utilización de armas pesadas contra la población civil', dijo Benoit.  

Este texto fue escrito 'por nuestra propia iniciativa, con el acuerdo de Ouattara', a quien fue presentado, explicó Benoit.  

Las fuerzas leales a Gbagbo y los partidarios de Ouattara se enfrentan en Abiyán desde el pasado 31 de marzo, pero las tropas del presidente saliente resisten enérgicamente e incluso fortalecieron sus posiciones en los últimos días.  

El sábado, las fuerzas leales a Gbagbo atacaron el hotel que Ouattara utiliza como cuartel, en medio de fuertes enfrentamientos entre las tropas rivales que impidieron la evacuación de diplomáticos que llevarían a cabo helicópteros franceses.  

Sin embargo, Ahoua Don Mello, vocero de Gbagbo, negó este domingo de manera rotunda haber atacado el Hotel Golf y tachó esas informaciones de 'montaje'.  

Indicó que el supuesto ataque con armamento pesado es un 'pretexto' para que la ONUCI y la operación francesa Licorne pudieran justificar un nuevo ataque contra la residencia de Gbagbo.  

El presidente saliente llamó anoche a la resistencia contra los bombardeos y las acciones del ejército francés en Costa de Marfil, porque en última instancia es el ejército francés el que ataca.  

Las fuerzas de Gbagbo han denunciado lo que consideran una 'ocupación ilegal del puerto y del aeropuerto' de Abiyán por parte de las fuerzas francesas que llevan a cabo la operación Licorne, en flagrante violación del mandato que le asigna la ONU.  

Francia, antigua potencia colonial, ha reforzado su fuerza militar Licorne en Costa de Marfil, que ha pasado de 900 a más de mil 600 soldados, cuya misión es prestar asistencia a la ONU y proteger a los alrededor de 14 mil franceses residentes en el país africano.  

La crisis de poder en Costa de Marfil comenzó tras la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el pasado 28 de noviembre, cuando Gbagbo se negó a admitir su derrota frente a Ouattara y a cederle el poder, pese a la fuerte presión internacional.  

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones