Jueves, 09 de Octubre 2025
Internacional | El convenio fue alcanzado para evitar la aplicación de sanciones contra Irán

Pide Lula apoyo de México, EUA, Francia, Rusia y Unasur por caso Irán

El mandatario brasileño remitió una carta a sus homólogos de México, EUA, Francia, Rusia y Unasur para solicitarles su respaldo al convenio nuclear con fines pacíficos

Por: NTX

SAN PAULO, BRASIL (26/MAY/2010).- El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva pidió el apoyo de México, Estados Unidos, Francia, Rusia y la Unasur para el acuerdo de canje nuclear que firmó Irán, con la mediación de Brasil y Turquía.

El mandatario brasileño remitió una carta a sus homólogos Felipe Calderón ( México), Barack Obama (Estados Unidos), Nicolas Sarkozy (Francia) y Dimitri Medvedev (Rusia) para solicitarles su respaldo al convenio de canje nuclear con fines pacíficos.

El portavoz presidencial Marcelo Baumbach dijo este miércoles a periodistas que Lula envió también la misiva a sus colegas de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para pedirles su respaldo al compromiso iraní.

'Todas estas iniciativas buscan aclarar la opinión brasileña sobre la importancia y las implicaciones de la Declaración de Teherán. Brasil pretende seguir en esa línea de acción y en ese rumbo', añadió el funcionario brasileño.

El acuerdo, suscrito el 7 de mayo, establece que Teherán enviará mil 200 kilogramos de uranio levemente enriquecido a Turquía, recibiendo a cambio el mismo mineral enriquecido a un nivel más alto para abastecer una planta eléctrica e industrias farmacéuticas en Irán.

El intercambio de uranio enriquecido, conforme al convenio tripartito firmado en la capital iraní, sería supervisado por autoridades de Irán, Brasil y Turquía, además de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

Medios locales recordaron que el convenio fue alcanzado para evitar la aplicación de sanciones impulsadas por potencias occidentales contra Irán por sospechas de que su programa nuclear tiene como fin la creación de armas de destrucción masiva.

Baumbach señaló que México fue incluido en la lista de destinatarios de la carta de Lula porque el país del norte asumirá en junio próximo la presidencia del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas ( ONU).

En el texto, Lula señaló que si el Consejo de Seguridad aprueba los compromisos asumidos por Teherán, se generará 'un círculo virtuoso para nuevas conversaciones' tendientes a distender la crisis internacional generada por el programa nuclear iraní.

Baumbach aseguró que el gobierno brasileño 'seguirá empeñado en fomentar el diálogo' como alternativa a las sanciones contra Irán 'e impedir que se cierre esa puerta que se abrió con la declaración de Teherán'.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones