/contenidos/2008/04/21/noticia_0074.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Junio 2018
Internacional | El triunfo de Clinton es considerado vital para su supervivencia política

Pesimista Obama ante Clinton en Pennsylvania

Si bien el candidato demócrata dijo no vaticinar una derrota, admitió que espera resultados estrechos.

Por: NTX

WASHINGTON.- El aspirante presidencial estadunidense Barack Obama anticipó hoy una victoria sobre Hillary Clinton en las primarias de Pennsylvania, en momentos que ambas campañas han lanzado una ola sin precedentes de anuncios negativos.  

 'No estoy vaticinando una derrota. Estoy vaticinando que (el resultado) será estrecho y que vamos a salir mejor de lo que la gente espera', dijo Obama a la estación radial KDKA, antes de realizar un mitin al aire libre en Belle Beau, Pennsylvania.  

Clinton aparece con un apoyo de 51 por ciento contra 44 para Obama, una diferencia de siete puntos, de acuerdo con un nuevo sondeo de la Universidad de Quinnipiac.  
La encuesta fue divulgada mientras los dos precandidatos del Partido Demócrata celebraron este lunes eventos en el estado para cortejar a los votantes indecisos.  

Un sondeo similar de la cadena McClatchy y del canal de cable MSNBC dio a Clinton una intención de voto de 48 por ciento en el estado, y a Obama 43 por ciento.  
El triunfo de Clinton en Pennsylvania, donde realizó actos en los últimos días e incluso reclutó a su esposo, el ex presidente William Clinton, es considerado crucial para su supervivencia política, ante la ventaja de Obama en el voto popular y en el total de delegados.

Obama dispone de mil 644 delegados, de los cuales mil 418 son delegados comprometidos y 226 son súper delegados.      Clinton dispone de mil 498, de los cuales mil 250 son comprometidos y 248 son súper delegados, según la contabilidad de la cadena CN.  

A nivel nacional, Obama dispone de una ventaja de 51 por ciento frente a 40 por ciento para Clinton. Pennsylvania pone en juego 158 delegados, pero el complejo sistema de distribución del Partido Demócrata hace nuevamente posible que el ganador del voto del estado quede sin el mayor número de delegados comprometidos.  

Bajo la fórmula electoral de Pennsylvania, 55 de los 158 delegados se definen en el voto estatal, mientras que los 103 restantes de acuerdo con los distritos electorales individuales.  

Un candidato puede ganar el estado y sin embargo terminar con menos delegados que su rival. Una situación similar se presentó en Nevada, en donde ganó Clinton, pero Obama obtuvo un delegado más que la senadora de Nueva York.  

Analistas coinciden en que Clinton requiere ganar Pennsylvania con una ventaja decisiva para seguir como una aspirante presidencial viable en las nueve primarias restantes.  

Entre los estados pendientes de votación destacan Inidiana y Carolina del Norte el 6 de mayo, Virginia Occidental el 13 de mayo, Oregon el 20 de mayo, Puerto Rico el 1 de junio, y Montana y Dakota del Sur el 3 de junio.  

El republicano Newt Gingrich, ex presidente de la Cámara de Representantes, señaló que si Hillary gana Pennsylvania con una ventaja mínima, crecerá la presión para que abandone la carrera, pero anticipó que ella seguirá al menos hasta el final de las primarias.  

En este marco, los dos candidatos se han enfrascado en una oleada de ataques negativos en los últimos días, en momentos en que las finanzas del senador Obama aparecen más sanas que las de Clinton.  

Obama ha recaudado 42.5 millones de dólares frente a sólo nueve millones de Clinton.  
Pero la campaña de la senadora tiene 10.3 millones de dólares en deudas, y la de Obama sólo 660 mil.  

Al igual que en el estado de Ohio, otro estado industrial, los dos aspirantes presidenciales han lanzado críticas contra el Tratado de Libre Comercio para América del Norte, que ha sido duramente criticado por la central sindical AFL-CIO del estado.  

NTX 17:20 21/04/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios