Domingo, 16 de Enero 2022
Internacional | Pronostican que empeorará la situación social

Pese a las protestas, Europa mantendrá ajustes en 2011

Previsible, que a partir de hoy jefes de Estado acuerden continuar con las políticas impopulares, en la cumbre de Bruselas

Por: EL INFORMADOR

Varios policías antimotines se enfrentan a un grupo de manifestantes frente a las puertas del Parlamento en Atenas. EFE  /

Varios policías antimotines se enfrentan a un grupo de manifestantes frente a las puertas del Parlamento en Atenas. EFE /

LONDRES, INGLATERRA (16/DIC/2010).- Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea no realizarán decisiones radicales para contener la crisis de la deuda en la cumbre regional que se llevará a cabo en el transcurso de hoy y mañana, la reunión se concentrará en un pequeño cambio a los tratados de la Unión Europea para establecer un nuevo mecanismo de crisis acordado hace casi dos meses.

Hasta el momento, ninguna de las manifestaciones europeas ha tenido algún impacto en las políticas. Pero en algunos países, particularmente aquellos en que se celebren elecciones, el temor a nuevas protestas disuadirá a los gobiernos de encarar reformas más agresivas.

Mientras las medidas de austeridad se expanden, Europa Occidental podría registrar un aumento inevitable de las protestas en 2011, lo que afectará a los mercados y disuadirá a los gobiernos más débiles de encarar reformas, pero sin dañar dramáticamente las políticas.

“Es casi inevitable que hayan más protestas en 2011 que en 2010, sobre todo en países como Grecia y Reino Unido, donde hay verdaderas divisiones sociales acerca de cuánta austeridad se necesita”, dijo Carina O'Reilly, analista de seguridad europea.

“Va a empeorar. Perfectamente podríamos ver muertes o heridos graves. Podría haber habido muertos en las protestas en Londres la semana pasada. Sólo tuvimos suerte”.

Hasta ahora, el malestar social por la crisis financiera ha variado de país en país. En algunas de las naciones más afectadas, como Irlanda y Letonia, han prevalecido la aceptación y la apatía, mientras que en Grecia han ocurrido fatalidades y enfrentamientos.

Cada vez hay más señales de las crecientes presiones sociales. Muchos países de Europa Occidental crearon paquetes de reducción del déficit que son difíciles de vender en estados donde las expectativas vienen en aumento desde hace varias generaciones.

El martes, Roma fue el escenario de enfrentamientos con la Policía luego de que el primer ministro Silvio Berlusconi sobrevivió a una moción de censura.

Gran Bretaña vivió la semana pasada uno de los peores choques en dos décadas, cuando estudiantes se manifestaron contra un aumento de la matrícula universitaria, y hasta el príncipe Carlos y su esposa Camilla fueron víctimas del malestar. En 2011 se prevén nuevos disturbios cuando los sindicatos luchen contra los recortes del gasto.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, logró aprobar una nueva ley de jubilaciones a pesar de las prolongadas manifestaciones en todo el país, pero en 2012 enfrentará elecciones. Y se prevé que en Italia también habrá comicios, a pesar de que Berlusconi ganó la moción de esta semana.

“La tendencia hacia el malestar civil en Francia y en Italia actuará como un freno para sus gobiernos”, dijo O'Reilly.

España tiene elecciones en 2012 y el Gobierno de Portugal es considerado demasiado débil como para manejar protestas masivas, lo que demoraría las reformas al menos mientras los mercados continúen más piadosos que con Irlanda y Grecia.

Nueva jornada de protestas

Grecia, paralizada por huelgas


Los manifestantes arrojaron bombas de gasolina y la Policía respondió con gases lacrimógenos, lo que provocó enfrentamientos en medio de los cuales fue sorprendido Kostis Hatzidakis, ex ministro y diputado opositor, que salía del Parlamento y fue golpeado. Además de las manifestaciones, la jornada nacional de acción contempló una huelga general de 24 horas que dejó en tierra a decenas de vuelos e interrumpió por completo el transporte público, al tiempo que las escuelas cerraron sus puertas en todo el país. Al menos tres personas resultaron heridas y 10 personas fueron detenidas.

Temas

Lee También