Jueves, 09 de Octubre 2025
Internacional | El reconocimiento no incluye precisiones sobre las fronteras

Perú se une a ola sudamericana y reconoce a Palestina como Estado

El día de hoy el gobierno peruano ha comunicado al embajador de Palestina en Lima el reconocimiento que hace al Estado Palestino como Estado libre y soberano

Por: AFP

José Antonio García, canciller peruano y Juan Ossio, ministro de cultura, en rueda de prensa por reconocimiento de Palestina. EFE  /

José Antonio García, canciller peruano y Juan Ossio, ministro de cultura, en rueda de prensa por reconocimiento de Palestina. EFE /

LIMA, PERÚ (24/ENE/2011).- Perú reconoció este lunes a Palestina como "Estado libre y soberano", en línea con el reconocimiento que hizo en las  últimas semanas la mayoría de países sudamericanos, informó el canciller  peruano, José Antonio García Belaunde.

"El día de hoy el gobierno ha comunicado al embajador de Palestina en Lima  el reconocimiento que hace al Estado Palestino como Estado libre y soberano",  dijo el canciller durante una actividad previa a la Cumbre de Jefes de Estado y  de Gobierno del Foro América del Sur-Países Arabes, que se celebrará en febrero  en Lima.

Posteriormente la cancillería oficializó el reconocimiento, que no incluye  precisiones sobre las fronteras.

"Durante más de seis décadas, el Perú ha reconocido el derecho del pueblo  palestino para constituirse como un Estado independiente, apoyando las  resoluciones que sobre esta materia se han adoptado en las Naciones Unidas",  señala el documento oficial.

"El Perú reafirma su respeto y pleno respaldo al proceso de paz en el Medio Oriente y ratifica su apoyo a las negociaciones, dirigidas a lograr la  coexistencia de dos Estados: Israel y Palestina, con derecho a vivir en paz  dentro de fronteras seguras, reconocidas y libres de amenazas o actos de  fuerza", agrega.

Desde diciembre el Estado palestino ha sido reconocido por Brasil,  Argentina, Ecuador, Bolivia, Chile y Guyana. Los tres primeros hicieron el  reconocimiento a Palestina dentro de las fronteras de 1967, antes de la  ocupación israelí, o sea la franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén.

Previamente, Cuba, Nicaragua, Costa Rica y Venezuela habían hecho lo  propio. En Sudámerica sólo Colombia, Paraguay no se han sumado a esa decisión,  mientras Uruguay y Surinam anunciaron que reconocerían al Estado palestino en  2011.

El canciller Belaunde indicó que "Perú desde 1947 ha sostenido en Naciones  Unidas que deben existir el Estado de Israel, con fronteras seguras, y el  Estado Palestino; esa ha sido una posición que ha mantenido permanentemente el  Perú".

Añadió que "no ha habido ninguna presión de ningún lado, ni a favor ni en  contra; hemos actuado con mucha libertad y mucha independencia" para dar este  reconocimiento.

En el caso de Colombia, el politólogo de la Universidad Nacional (pública)  Alejo Vargas señaló en Bogotá que la diplomacia colombiana prefiere que la  decisión se tome primero "a nivel de organismos multilaterales y que luego  eventualmente Colombia podrá" avalarla.

Señaló además que "Israel es un aliado muy estratégico desde el punto de  vista militar y aunque no se exprese abiertamente eso debe estar jugando:  Colombia prefiere no indisponer a su aliado", añade.

Ernesto Velit, profesor de la Academia Diplomática del Perú,  dijo que el anuncio peruano "es un acierto y no es sino la respuesta a una demanda  que recorre el mundo entero, el derecho palestino a tener no solamente un área  geográfica sino también a tener un Estado constituido y respetado por la  comunidad internacional".

Para Michael Shifter, del diálogo Interamericano basado en Washington, los  reconocimientos latinoamericanos son "largamente simbólicos pero acentúan una  tendencia continua en América del Sur a seguir una política exterior  independiente, incluso sobre los temas más delicados como el Medio Oriente".

Para el politólogo argentino Rosendo Fraga, académico y director de la  encuestadora homónima, el reconocimiento de gran parte de América Latina del  Estado Palestino, muestra "un cambio estratégico regional, que es cierta  declinación de la influencia de Estados Unidos y el aumento del rol de Brasil".

Fraga considera que "el reconocimiento hasta ahora tiene lugar en  Sudamérica donde el liderazgo brasileño se afianza y en cambio no se extiende  significativamente en América Central y México, donde Washington sigue pesando  más que Brasilia en la política exterior de las cancillerías".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones