Lunes, 27 de Octubre 2025
Internacional | Cusco, Huancavelica y Apurímac son regiones de Perú donde habitan campesinos pobres y de habla quechua

Perú: lluvias dejan dos muertos, 300 afectados y dificultan turismo

Las intensas lluvias que cayeron en diversas zonas del centro y sur andino provocaron la muerte de dos mujeres, afectaron dos vías férreas y dejaron al menos 300 damnificados

Por: AP

LIMA, PERÚ.- Las intensas lluvias que cayeron en diversas zonas del centro y sur andino provocaron la muerte de dos mujeres, afectaron dos vías férreas y dejaron al menos 300 damnificados, informaron autoridades regionales.

“Las fuertes lluvias causaron la muerte de dos mujeres en una zona pobre en los alrededores de la ciudad de Cusco y han dejado al menos 300 damnificados en diversas zonas de la región'', dijo a la AP el presidente regional de Cusco, Hugo Gonzales.

Informó que varios aludes de lodo y piedras cayeron sobre más de tres tramos de la línea férrea que conecta la ciudadela incaica de Machu Picchu, principal atractivo turístico de Perú, con la ciudad de Cusco.

Cusco está ubicado a 570 kilómetros al sureste de Lima.

PerúRail, de capital británico y operadora del servicio hacia la ciudadela inca, informó en comunicado de prensa que suspendió sus servicios por la presencia de lodo en varios sectores de la vía férrea.

Gonzales añadió que “las lluvias dañaron también zonas visitadas por turistas extranjeros como el complejo arqueológico de Sacsayhuamán y Písac muy cerca de la plaza del Cusco, y los baños termales de Colcamayo en la provincia de La Convención''.

Un turista argentino que se identificó como Raúl Magallanes dijo por teléfono a la AP que se encontraba varado en la ciudad de Aguas Calientes, la más cercana a la ciudadela inca y desde donde se retorna a la ciudad de Cusco.

“Vine a visitar Machu Picchu desde la ciudad de Córdova en Argentina y me voy disgustado porque la empresa del tren no nos avisó del estado climático y de lluvias'', dijo.

Huancavelica, la región más pobre de Perú según el censo nacional 2007, “se declaró en alerta roja por la intensidad de las lluvias y diríamos que los daños son muy serios'', informó el domingo el presidente regional Federico Salas.

Diversos tramos del Ferrocarril Central Andino, conocido en Perú como “tren macho'' y que conecta las regiones andinas de Huancavelica y Junín, fueron cubiertos por aludes de lodo, dijo Salas.

Huancavelica se encuentra a 240 kilómetros al sureste de Lima.

La región de Apurímac “soportó fuertes lluvias y deslizamientos de lodo y piedras, pero con intensidad en las provincias de Aymaraes y Antabamba'', informó el presidente regional David Salazar.

Sostuvo que en diversas zonas de cultivo donde cayeron aludes “el seguro agrario contra estos eventos que otorga el gobierno central no es aplicable, lo que ocasiona fuertes protestas de los comuneros que se consideran burlados''.

Apurímac está ubicada a 480 kilómetros al sureste de Lima.

Cusco, Huancavelica y Apurímac son regiones de Perú donde habitan campesinos pobres y de habla quechua.

Walter Tapia, jefe del Centro de Operaciones de Emergencia del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), dijo la noche del domingo en conversación con la AP que también hubo “lluvias de diversa magnitud en las regiones andinas de Junín, Huánuco, Ayacucho y Puno''.  

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones