Viernes, 26 de Abril 2024
Internacional | Extiende prisión a al menos siete periodistas por delitos cibernéticos

Periodistas palestinos detenidos inician huelga de hambre

Corte palestina, extiende prisión a al menos siete periodistas de acuerdo a la ley de delitos cibernéticos aprobada por ANP

Por: EFE

Los encarcelados colaboraban con medios vinculados al movimiento islamista Hamás o al rival político de Abás. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los encarcelados colaboraban con medios vinculados al movimiento islamista Hamás o al rival político de Abás. EL INFORMADOR / ARCHIVO

JERUSALÉN, ISRAEL (13/AGO/2017).- Al menos siete periodistas palestinos están en huelga de hambre contra su encarcelamiento por la controvertida ley de delitos cibernéticos aprobada por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, informó hoy la agencia de noticias Maan.

El corresponsal de noticias Al Quds, Mamduh Hamamra, el de Al Aqsa Televisión, Tariq Abu Zeid, y el periodista independiente Qutaiba Qassem anunciaron la huelga cuando una corte palestina extendió el jueves su estancia en prisión por otros 15 días.

Otros cuatro informadores (Ahmad Halayqa de Al Quds, Amer Abu Arafa de la agencia Shehab, Islam Salim y Thaer al Fajouri) se han unido a la protesta por su reciente detención en virtud de la nueva normativa, aprobada por decreto por Abás y publicada el 9 de julio en la gaceta oficial.

La ONG palestina de derechos humanos Al Haq denunció esta ley que a su entender salió adelante sin el conveniente debate entre el Gobierno palestino y la sociedad civil y que incluye artículos que violan "derechos a la libertad de opinión, expresión y privacidad".

La ley establece pena de cárcel o multa tanto a gestores de plataformas digitales de información como a individuos que "propaguen información que pueda poner en peligro la integridad del Estado palestino, el orden público o la seguridad interior o exterior del Estado."

Todos los encarcelados colaboraban con medios vinculados al movimiento islamista Hamás o al rival político de Abás, Mohamed Dahlan, y sus plataformas digitales fueron bloqueadas por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en junio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones