Martes, 21 de Enero 2020
Internacional | El Congreso rechace la prohibición sobre gays y lesbianas que actúan de manera abierta en las fuerzas armadas

Pentágono dice que acatará leyes sobre militares homosexuales

El objetivo del presidente es levantar la prohibición sobre la presencia de homosexuales

Por: AP

WASHINGTON,EU.- El Pentágono acatará las leyes en caso de que el Congreso rechace la prohibición sobre gays y lesbianas que actúan de manera abierta en las fuerzas armadas, dijo el domingo el principal asesor militar del presidente Barack Obama.

El almirante Michael Mullen, jefe del estado mayor conjunto de las fuerzas armadas, dijo que está evaluando las normas conocidas como ``no pregunte, no diga'' en relación a los gays y a las lesbianas y si habría algún impacto, en caso de que las reglas sean modificadas por una ley del Congreso.

Entretanto, el Pentágono proyecta seguir las normas existentes, que dicen que los homosexuales pueden fungir en las fuerzas armadas siempre y cuando no revelen sus preferencias sexuales o realicen actividades homosexuales.

Durante el programa "This Week'', de la red de televisión ABC, Mullen dijo que Obama ``ha señalado de manera clara su intento estratégico ... de pedir al Congreso que cambie la ley'', aún cuando no existe un plazo para ello.

Durante su campaña presidencial, Obama prometió que gays y lesbianas podrían actuar de manera abierta en las fuerzas armadas, revirtiendo así la política implementada durante el gobierno de Bill Clinton, pero no adoptó una acción específica desde que asumió el cargo en enero.

El enfoque de Obama, de actuar con lentitud en un tema que ha causado gran debate entre liberales y conservadores, ha generado críticas entre grupos que defienden los derechos de los homosexuales. Esos grupos han criticado la demora de Obama en hacer conocer su posición.

La semana pasada, Robert Gibbs, vocero de Obama, dijo que el objetivo final del presidente es levantar la prohibición sobre la abierta presencia de homosexuales en las fuerzas armadas. Sugirió sin embargo que debería ser el Congreso el que se encargue de analizar un tema tan divisivo.

Temas

Lee También