Viernes, 31 de Octubre 2025
Internacional | El mundo árabe exalta su indignación

Película sobre Mahoma desata odio contra EU

En Yemen y Egipto las protestas provocaron enfrentamientos con la Policía; en Saná hubo cuatro muertos y en El Cairo 200 heridos

Por: EL INFORMADOR

Islamitas pakistaníes lanzan consignas contra Estados Unidos por la película que afecta la imagen de su profeta Mahoma. EFE  /

Islamitas pakistaníes lanzan consignas contra Estados Unidos por la película que afecta la imagen de su profeta Mahoma. EFE /

SANÁ, YEMEN (14/SEP/2012).- Más leña para la hoguera antiestadounidense en el mundo musulmán.

Por si fuera poco la animadversión por el intervencionismo de Washington en Iraq, Afganistán, Pakistán, Libia y la presión norteamericana a Irán, Siria y Yemen, ahora una película sobre Mahoma irrita a los seguidores del islam, que reaccionan con protestas que en algunos países terminan con actos violentos, como el de el martes en Bengasi y ayer en Saná.

Las delegaciones diplomáticas estadounidenses de Egipto, Yemen, Pakistán, Kuwait, Iraq, Irán, Líbano, Túnez, Sudán e Indonesia padecieron protestas ayer, un día después de que en Bengasi, Libia tuviera lugar el incendio de la embajada con saldo trágico de cuatro personas, entre ellas el representante de Washington en ese país, Christopher Stevens, acción que generó condena internacional. El Gobierno libio informó de la detención de cuatro sospechosos de provocar el siniestro.

Ayer, cuatro personas murieron y 15 más resultaron heridas en enfrentamientos entre la Policía y manifestantes que protestaban cerca de la embajada de Estados Unidos en Saná contra la película estadounidense que denigra el islam, en particular a su profeta Mahoma.

Cientos de manifestantes yemeníes irrumpieron por la puerta principal del complejo diplomático fortificado en el Este de Saná, gritando consignas como “Nos sacrificamos por ti, mensajero de Alá”.

En El Cairo hubo enfrentamientos esporádicos durante todo el día en los alrededores de la embajada de Estados Unidos, entre manifestantes y policías antidisturbios, que usaron gases lacrimógenos. Según el ministerio de Sanidad, 200 personas resultaron heridas en los incidentes.

Unos 200 manifestantes se reunieron fuera de la embajada estadounidense en Kuwait, gritando consignas como “Dios es grande”.

En Teherán, otras 500 personas se manifestaron cerca de la  embajada de Suiza, que representa los intereses de Estados Unidos en Irán, contra la controvertida película. Los manifestantes esgrimían coranes y  gritaban “Muerte a Estados Unidos” y “Muerte a Israel”. El líder supremo iraní, ayatolá Ali Jamenei, se unió a las condenas.

En Iraq, miles de simpatizantes del líder chiíta Moqtada Sadr se manifestaron en la ciudad de Nayaf, en Bagdad y en Kirkuk.

Unas 200 personas se manifestaron también en las ciudades libanesas de Trípoli y Sidón, y algunos quemaron banderas de Estados Unidos.

DAÑANA LA ESTATUA DE SANTA RITA
Atacan templo en Líbano, previo a la visita del Papa


BEIRUT.- Una de las iglesias de los armenios-católicos cerca de Beirut fue blanco la noche del miércoles al jueves de un acto vandálico, un día antes de que el Papa Benedicto XVI llegue al Líbano, informó el Centro Católico.

El padre Abdo Abu Kasm, explicó que se trata de la iglesia de la Cruz, situada en Zalka, que fue saqueada, los iconos dañados y la estatua de Santa Rita quebrada y arrojada por tierra.

Kasm trató de minimizar este acto, a su juicio, “un asunto de chavales”, pero el párroco de la iglesia, Narik Luisian, señaló que podría tratarse de “un mensaje” ante la visita del Papa, que estará en el Líbano hoy hasta el domingo.

Luisian recordó que el ataque ocurre en víspera de la Fiesta de la Cruz, que se celebra hoy, por lo que podría tratarse de “un mensaje enviado por extremistas”.      
                                   
EL AUTOR, UNA FICHA

WASHINGTON.- Nakoula Basseley parece ser el principal responsable del video La inocencia de los musulmanes, que ha causado protestas violentas contra las misiones diplomáticas de Estados Unidos en varios países árabes, según informó la cadena CNN.

Un miembro del equipo de producción que trabajó en la película en la que se ridiculiza al islam y al profeta Mahoma ha asegurado que el nombre del productor del filme es Abenob Nakoula Basseley, un cristiano copto que reside en California.

Anteriormente se había dicho que el autor era Sam Bacile, un nombre que se correspondía con un pseudónimo utilizado por un hombre de 52 años estadounidense-israelí.

El nombre de Nakoula Basseley coincide con documentos del sindicato de actores Screen Actors Guild y también aparece en documentos judiciales de un tribunal del distrito californiano en el que se especifican alias de esta persona como Mark Basseley, Nicola Bacily o Malid Ahlawi.    

Con información de EFE



PARA SABER
Cinta polémica


La “Inocencia de los musulmanes”, película que ha incendiado los ánimos entre los islámicos, muestra al profeta Mahoma en diferentes facetas de mujeriego, homosexual, abusador de niños, falso religioso y hasta sanguinario. A eso se le suma que para los islamitas, cualquier representación del símbolo religioso es considerado una blasfemia.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones