Martes, 14 de Octubre 2025
Internacional | Siguen intentando localizar a los afectados por la llegada de 'Wipha'

Paso de tifón en Japón deja al menos a 30 desaparecidos

Siguen intentando localizar a los afectados por la llegada de 'Wipha'

Por: EFE

TOKIO, JAPÓN (17/OCT/2013).- Más de mil 100 elementos, entre agentes de la policía y del cuerpo de bomberos, continúan buscando a 30 personas que siguen desaparecidas después de que un poderoso tifón golpeó una diminuta isla al sur de Tokio, con un saldo de 20 muertos.

Los socorristas recuperaron la tarde de este jueves el cuerpo sin vida de una mujer de 76 años de edad que quedó atrapada en un deslizamiento de tierra provocado por el tifón 'Wipha' que golpeó la isla de Oshima, a 120 kilómetros al sur de Tokio.

Cerca de 20 médicos forenses comenzaron a trabajar para identificar los cuerpos de los muertos en la pequeña isla, reportó la agencia japonesa de noticias Kyodo.

Según las autoridades de la ciudad de Oshima, que cubre toda la isla con una población de alrededor de ocho mil 300 personas, unas 280 casas fueron dañadas o quedaron inundadas por un gran derrumbe que se produjo en una montaña en el centro de la isla.

Ninguna advertencia de evacuación fue emitida para los residentes de Oshima, luego que el alcalde Masafumi Kawashima estaba en la prefectura de Shimane, en el oeste de Japón, en un viaje de negocios.

"Me gustaría ofrecer una disculpa porque algunas personas podrían haberse salvado si la ciudad habría emitido una advertencia o una orden de evacuación", afirmó Kawashima este jueves en rueda de prensa.

"No puedo dejar de pensar en por qué no se emitió la advertencia", comentó el alcalde, al agregar que "subestimó" la información sobre el desastre.

Kawashima se defendió al argumentar que pensó que el número de víctimas podría aumentar si la ciudad emitía un aviso de evacuación en la madrugada, cuando todavía estaba oscuro.

La Agencia Meteorológica de Japón había advertido a la ciudad de Oshima que las fuertes lluvias y vientos causados por el tifón podrían convertirse en una "situación extraordinaria".

Sin embargo, la agencia meteorológica no emitió un aviso especial para la isla debido a que la ciudad no cumple con el requisito necesario para que estos anuncios sean transmitidos debido a que el "área no es comparable a una prefectura."

El secretario del gabinete, Yoshihide Suga, manifestó este jueves que el gobierno debe revisar las condiciones existentes para la expedición de las advertencias, luego que se comprobó que el tifón fue el más fuerte desde 2004.

En su centro, el tifón mantuvo vientos de 126 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 180 kilómetros por hora.

Las precipitaciones récord (más de 122.5 milímetros por hora) registradas en la isla provocaron graves corrimientos de tierra.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones