Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 20 de Noviembre 2018
Internacional | El Movimiento para el Cambio Democrático (oposición) obtuvo 105 de los 210 escaños de diputados.

Partido en el poder en Zimbabue perdió su mayoría parlamentaria

Tsvangarai tiene más del 50% y por eso ya puede decirse que será el próximo presidente de la República de Zimbabue, sin segunda vuelta

Por: AFP

HARARE.- El partido en el poder en Zimbabue perdió su  mayoría parlamentaria en las elecciones generales del pasado sábado, según  resultados anunciados el miércoles por la Comisión Electoral.

>

El Movimiento para el Cambio Democrático (MDC, oposición) obtuvo 105 de los  210 escaños de diputados, mientras que otro escaño fue a parar a un candidato  independiente.

>

El oficialista Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico  (Zanu-PF) del presidente Robert Mugabe sólo conservó 93 escaños, según esos  resultados sobre 199 escaños.

Oposición canta victoria:  terminó la era Mugabe

La oposición de Zimbabue se declaró el miércoles  victoriosa en la elección del sábado y aseguró que su candidato Morgan  Tsvangirai dejó fuera de juego al presidente Robert Mugabe, en el poder desde  hace 28 años.

>

El secretario general del opositor Movimiento por el Cambio Democrático  (MDC), Tendai Biti, afirmó en rueda de prensa que Tsvangarai obtuvo 50,2% de  los votos, contra 43,8% para Mugabe, de la Unión Nacional Africana de  Zimbabue-Frente Patriótico (Zanu-PF).

>

Tsvangarai "tiene más del 50%" y por eso ya puede decirse que será "el  próximo presidente de la República de Zimbabue, sin segunda vuelta", sostuvo  Biti.

>

Pero el gobierno de Mugabe condenó la precipitación de la oposición en  proclamar resultados antes de la divulgación de datos oficiales.

>

"¿Para qué precipitarse a anunciar los resultados antes de la Comisión  electoral de Zimbabwe? Dejémosla terminar su trabajo", declaró a la AFP el  ministro de Información, Ndlovu Sikhoanyiso.

>

Biti acusó al gobierno de tratar de manipular los resultados, y citó como  ejemplo los titulares de la prensa oficial del miércoles, que evocaban la  posibilidad de una segunda vuelta, a fines de abril.

>

"Los medios estatales ya empezaron a preparar a la opinión a una segunda  vuelta (...). Si eso ocurre, el MDC la contestará", dijo el dirigente  opositor.

>

Biti también dijo que en las elecciones legislativas, que se celebraron el  mismo día que la presidencial, el MDC obtuvo 110 escaños (incluyendo 11 de un  grupo que se desprendió de su seno), contra 96 del partido de Mugabe. El  Parlamento cuenta con 210 curules.

>

El MDC resolvió divulgar sus estimaciones ante la demora de la Comisión  Electoral en anunciar hasta ahora cualquier resultado de la presidencial.

>

Y de las elgislativas sólo se divulgó resultados oficiales parciales, que  daban 96 bancas al MDC y 92 al Zanu-PF.

>

Tsvangirai perdió frente a Mugabe hace seis años, en lo que calificó de  elección fraudulenta.

>

El miércoles aumentaban las presiones internacionales para la publicación  de los resultados.

>

"Estamos muy preocupados por (la retención de la información), y  consideramos que nuevas demoras en la publicación de estos resultados no son  útiles", dijo a los periodistas el asistente del portavoz del Departamento de  Estado norteamericano, Tom Casey.

>

Mugabe no ha sido visto en público desde el sábado, pero hay rumores de que  se encuentra bajo presiones para que deje el poder.

>

Fuentes diplomáticas en Pretoria indicaron que el presidente de Estados  Unidos, George W. Bush, y Gordon Brown, el primer ministro de Gran Bretaña, la  ex potencia colonial, se pusieron en contacto con el presidente sudafricano  Thabo Mbeki para que utilice su influencia con Mugabe.

>

El ministro británico de Relaciones Exteriores, David Miliband, dijo que el  retraso en el anuncio de los resultados parece una "táctica deliberada y  calculada" de las autoridades zimbabuenses.

>

El gobierno alemán consideró que la "situación de bloqueo político debe  terminar" y "deben conocerse rápidamente los resultados de forma  transparente".

>

El Premio Nobel de la Paz y ex arzobispo anglicano sudafricano Desmond Tutu  afirmó el martes que respaldaba todo acuerdo que evitase un conflicto.

>

"Estoy dispuesto a apoyar todo lo que impida la posibilidad de un  derramamiento de sangre, de un conflicto. El pueblo de Zimbabue ya ha sufrido  suficiente, y yo no (...) quiero más posibilidades de derramamiento de sangre",  declaró monseñor Tutu a la BBC.

>

AFP 02-04-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios