Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 17 de Noviembre 2019
Internacional | Faltan dos semanas para la jornada electoral

Partidarios de Zelaya no votarán en elecciones

Zelaya ha dicho en varias ocasiones que desconocerá los comicios si no es restituido

Por: AP

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A dos semanas de las elecciones presidenciales, los partidarios del derrocado presidente Manuel Zelaya reiteraron que no participarán en los comicios porque dicen que hacerlo es legitimar el golpe de estado.

"Se acerca la fecha donde van hacer un simulacro de elecciones, por eso el pueblo y la Resistencia no acudirán a las urnas'' dijo en un comunicado el líder del Frente de Resistencia Nacional contra el Golpe, Juan Barahona.

"Quien vota traiciona al pueblo, a la Resistencia'', sostuvo.

Entretanto, las autoridades electorales y el gobierno de facto que ve en las elecciones una salida a la profunda crisis política en que se sumergió este país desde que Zelaya fue derrocado por militares el 28 de junio, afirman que el proceso electoral avanza sin contratiempos y refuerzan el llamado a la población a que vaya a votar el domingo 29 de noviembre.

Los candidatos presidenciales con posibilidades de triunfo son Porfirio Lobo, del Partido Nacional, y Elvin Santos, por el Partido Liberal, el mismo colectivo de Zelaya y del presidente de facto Roberto Micheletti. En la recta final los candidatos han intensificado sus campañas políticas a lo largo del territorio nacional.

En los comicios, en los que también se elegirán diputados y alcaldes, están aptos para votar 4,5 millones de hondureños aglutinados en cinco partidos políticos de diferente ideología. En las elecciones del 2005 en que Zelaya salió victorioso el nivel de abstencionismo fue de aproximadamente un 45%.

Ana Andel de 40 años dijo que tiene planeado ir a votar, pero no se ha decido aún por un candidato. "Es una responsabilidad y un derecho como hondureños'', dijo la mujer que vende verduras y granos en un mercado capitalino.

Freddy Martínez de 39 años dijo en cambio, "no pienso ir a votar porque no estamos totalmente de acuerdo como se está llevado este proceso''. "Una de las cosas principales es que no ha vuelto el orden constitucional habido un derrocamiento y esto no se puede permitir'', señaló.

Ante denuncias de sabotajes durante las elecciones, las Fuerzas Armadas han asegurado que garantizarán la seguridad en el país el día de los comicios. En la víspera anunciaron que unas 17 mil unidades para cuidar a los electores serán desplegadas por todo el territorio nacional. Mientras que por parte de la Policía habrá unos 12 mil agentes en las calles.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las fuerzas armadas, Romeno Vásquez, acerca de esas denuncias, respondió el sábado que "hay gente que no quiere la paz en el país y que atentan contra el sistema democrático, pero eso es muy poca gente, entonces utilizan artimañas para crear escenarios ficticios y tratar de causar temor en la población''.

Agregó que "inclusive hacen algunas aciones que pueden llamarse acciones terroristas que causan miedo en la población''. Mencionó que las fuerza armadas están implementando "planes muy detallados'' con diversas instancias.

El jueves por la noche, una granada antitanque fue lanzada por desconocidos y cayó en un terreno desolado a unos 500 metros del local donde se guardan las papeletas y documentos electorales que se comenzarán a distribuir la próxima. No se registraron daños ni heridos.

Pero mientras crece el ambiente electoral, el acuerdo firmado entre Zelaya y Micheletti para una salida a la crisis seguía sumergido en el limbo.

El acuerdo Tegucigalpa-San José fue firmado el 30 de octubre. No obstante, cinco días después fue considerado como un ``fracaso'' por el mandatario derrocado al rechazar que la conformación de un gobierno de reconciliación fuera encabezada por Micheletti.

Zelaya, refugiado en la embajada de Brasil desde el pasado 21 de septiembre, ha reiterado que desconocerá los comicios si no es restituido y ha llamado a la comunidad internacional a que tampoco lo reconozcan. El Frente que lo apoya ha dicho que no irá a votar aún cuando Zelaya sea restituido.

"Todos los partidos políticos son oligarcas... estamos en una lucha de liberación social y avanzamos en esa ruta'', dijo el comunicado del movimiento que propugna por una constituyente. ``Esta lucha no termina con la restitución de Mel (Zelaya)''.

Además del gobierno de reconciliación integrado por representantes de diversos partidos políticos y de la sociedad civil, el acuerdo también incluye el reconocimiento de ambas partes a las elecciones presidenciales y que el Congreso, tras consultar con otras instancias, se exprese en torno a la restitución de Zelaya.

Temas

Lee También

Comentarios