Martes, 04 de Noviembre 2025
Internacional | Saif al-Arab, de 29 años, murió en un ataque de la OTAN

Partidarios asisten a funeral de hijo de Gadhafi

El ataúd del hijo menor del líder libio fue cubierto de flores y envuelto por la bandera verde que ha representado a Libia desde que Gadhafi llegó al poder en un golpe de 1969

Por: REUTERS

El ataúd de Saif al-Arab, fue llevado a través de la multitud hasta una tumba en el cementerio Hani en la capital libia. REUTERS  /

El ataúd de Saif al-Arab, fue llevado a través de la multitud hasta una tumba en el cementerio Hani en la capital libia. REUTERS /

TRíPOLI, LIBIA (02/MAY/2011).- Partidarios de Muamar Gadhafi se reunieron en Trípoli para el funeral de su hijo, muerto en un ataque aéreo de la OTAN que planteó interrogantes sobre el papel de Occidente en la revuelta contra el líder libio.

Las fuerzas de Gaddafi detuvieron su bombardeo del puerto en la ciudad rebelde de Misrata tras nuevos ataques aéreos de la OTAN, pero la terminal permaneció cerrada, dijo un portavoz rebelde, impidiendo abastecer por mar a la asediada ciudad.

Los aviones de la OTAN también atacaron durante la noche posiciones de las fuerzas del Gobierno cerca de Zintan, otra ciudad en manos de los rebeldes.

Los hechos resaltaron la dependencia del vacilante movimiento rebelde en apoyo militar occidental. Pero el ataque del sábado de la OTAN al complejo de Gadhafi, que según el Gobierno mató a su hijo Saif al-Arab, de 29 años, y a tres de sus nietos, supuso un nuevo giro.

El anuncio de las muertes desató ataques de multitudes furiosas contra las embajadas de Gran Bretaña y Francia, además de contra la misión diplomática de Estados Unidos. La OTAN fue acusada de tratar de asesinar a Gaddafi, excediendo el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU de proteger a los civiles.

El ataúd de Saif al-Arab, cubierto de flores y envuelto por la bandera verde que ha representado a Libia desde que Gadhafi llegó al poder en un golpe de 1969, fue llevado a través de la multitud hasta una tumba en el cementerio Hani en la capital libia. Gadhafi no apareció en el funeral, pero Saif al-Islam, el más destacado de sus siete hijos, acudió junto a su hermanastro mayor Mohammed.
 
Saif al-Arab no tenía hijos, pero tres de sus sobrinos, todos menores de tres años, murieron en la explosión del sábado. Eran hijos de sus hermanos Hannibal, Aisha y Mohammed Gadhafi.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones