Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 15 de Noviembre 2018
Internacional | Antes del 30 de junio de 2009 se tendrá que proceder a la retirada de las tropas multinacionales

Parlamento iraquí comenzará mañana debate sobre acuerdo de seguridad con EU

Debatirán sobre el borrador del acuerdo de seguridad que negocian desde marzo Washington y Bagdad para regular la presencia militar extranjera en Irak

Por: EFE

BAGDAD.- El Parlamento iraquí iniciará mañana, lunes, el debate sobre el borrador del acuerdo de seguridad que negocian desde marzo Washington y Bagdad para regular la presencia militar extranjera en Irak, y que hoy aprobó el Consejo de Ministros.

En una rueda de prensa, el primer vicepresidente del Parlamento, Jaled al Atiya, anunció que les "ha llegado una petición oficial del Consejo de Ministros para debatir sobre el acuerdo de seguridad en la Cámara".

Atiya explicó que el Parlamento va a seguir sus propios mecanismos para estudiar el borrador.

Así, mañana se procederá a la lectura del texto ante los diputados para que lo conozcan y, acto seguido, se iniciará un debate general.

Dos días después, el próximo miércoles, se discutirá en detalle el borrador, cláusula por cláusula.

El proceso culminará el próximo domingo cuando se someta el texto a votación.

El Consejo de Ministros iraquí aprobó hoy el borrador del acuerdo de seguridad que estipula que antes del 30 de junio de 2009 se tendrá que proceder a la retirada de las tropas multinacionales de las ciudades y los pueblos iraquíes, y antes del 30 de diciembre de 2011 de todo el territorio nacional iraquí.

Sobre la inmunidad de los soldados EU, uno de los puntos más controvertidos del pacto, el borrador contempla que los infractores de la ley tendrán que responder ante la justicia, de la cual una parte será iraquí y otra estadounidense.

Temas

Lee También

Comentarios