Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 11 de Noviembre 2019
Internacional | Unión Europea

París y Berlín se aseguran carteras en nueva comisión

Las negociaciones para el nombramiento del presidente del Consejo Europeo y la alta representante han estado fuertemente condicionadas

Por: EL INFORMADOR

BRUSELAS, BÉLGICA.- Alemania y Francia se perfilan como los principales beneficiarios de los bajos perfiles de los nuevos dirigentes de la Unión Europea. En realidad, las negociaciones para el nombramiento del presidente del Consejo Europeo, el belga Herman Van Rompuy y la alta representante, la británica, Catherine Ashton, han estado fuertemente condicionadas por el reparto de las carteras de la futura Comisión, que es donde se ha librado la verdadera pugna de intereses nacionales.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, se han asegurado el mantenimiento de carteras importantes en la futura Comisión, al garantizarse que ni Van Rompuy ni Ashton supondrían ningún tipo de sombra para sus respectivos liderazgos. El resultado ha sido un nuevo debilitamiento de las instituciones europeas.

La propia Merkel reconoció que la decisión que guió ambos nombramientos fue la de evitar la polémica admitiendo que “el logro del consenso ha tenido un gran valor”. La canciller pidió que se diera una “oportunidad” a los nuevos mandatarios. Por su parte, Berlín, que ha propuesto como comisario a Günther Oettinger, actual primer ministro de Baden-Württemberg, aspira a conservar su cartera de Industria u otra de poder económico similar.

Mientras, Sarkozy se frota las manos por la satisfacción de haber obtenido la garantía del presidente de la Comisión, José Manuel Barroso, de asegurarse una de las carteras más relevantes. “Francia tendrá un comisario europeo con responsabilidades importantes”, ha señalado el presidente francés. “Este comisario será Michel Barnier”, apostilló. Fuentes diplomáticas francesas apuntan que podría hacerse con la cartera de Mercado Interior.

Temas

Lee También

Comentarios