Miércoles, 15 de Octubre 2025
Internacional | Empleados públicos resisten decreto del presidente José Mujica

Paran burócratas porque los obligan a trabajar seis horas

Empleados públicos resisten decreto del presidente José Mujica que prevé también suspensiones de hasta 180 días para los faltistas

Por: EFE

Funcionarios marchan por las calles de Montevideo en reclamo de mejores salarios. EFE  /

Funcionarios marchan por las calles de Montevideo en reclamo de mejores salarios. EFE /

MONTEVIDEO, URUGUAY (02/DIC/2010).- Los funcionarios públicos uruguayos cumplen una huelga en Montevideo y en el resto del país para reclamar mejores salarios y rechazar el decreto que les obliga a trabajar al menos seis horas diarias.

Los funcionarios estatales paralizaron sus actividades en el marco de huelgas de  funcionarios de la educación, de los notarios, de empleados municipales y hasta de los guardavidas de la capital.

La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) convocó a la movilización y diferentes sindicatos marcharon por el centro de Montevideo, donde reside la mitad de los 3.4 millones de habitantes del país, y se concentran frente al Poder Legislativo para respaldar sus reclamos.

En el Parlamento se analiza actualmente el presupuesto de gastos de la administración del presidente José Mujica (2010-2015).

Representantes sindicales de varios gremios recorren los despachos de los legisladores para intentar convencerles sobre la necesidad de mayores recursos destinados a salarios.

Además de COFE, la Asociación de Funcionarios de la Universidad del Trabajo (Afutu), la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (Feuu) y la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) se concentraron frente al Legislativo para respaldar el reclamo de mayores recursos para la educación.

Simultáneamente, un grupo conformado por representantes de varios gremios de la educación concurren a las tribunas del Senado para presionar a los parlamentarios que estudian el presupuesto.

A partir de un decreto aprobado por Mujica como parte de la reforma del Estado que impulsa administración y que rige desde ayer, unos 600 funcionarios públicos, la mayoría de ellos titulados universitarios, deberán trabajar al menos seis horas.
Las autoridades de cada ministerio y del resto de las oficinas públicas serán los responsables de controlar la asistencia y que se cumplan los horarios establecidos, señalaron fuentes oficiales.

Los funcionarios que no cumplan enfrentan una escala de sanciones que puede llegar a los 180 días de suspensión en caso de reiteraciones.

De acuerdo a cifras oficiales, Uruguay cuenta con 256 mil funcionarios públicos, equivalentes a 7.6% de la población uruguaya.

Los funcionarios representan 17% de la Población Económicamente Activa (PEA) de Uruguay, que se ubica en 1.5 millones de personas.

LAS CRIFRAS DE POPULARIDAD

Aprobación presidencial

67%
de popularidad mantiene el presidente uruguayo, José Mujica tras nueve meses de Gobierno.

18% de antipatía recibía el mandatario de Uruguay el pasado mes de abril.

52.3% de aprobación alcanzó José Mujica en noviembre de 2009, porcentaje que lo llevó a la Presidencia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones