Martes, 28 de Mayo 2024
Internacional | El país sudamericano no contempla recibir sanciones en su contra

Paraguay pide comprensión regional a destitución de Lugo

El nuevo presidente, Federico Franco, aseguró que rige el estado de derecho en Paraguay, mientras Alemania reconoce nuevo gobierno y se revisan relaciones con Brasil

Por: REUTERS

Federico Franco, nuevo presidente de Paraguay, se enfocará en revisar relaciones diplomáticas con los países latinoamericanos. AP  /

Federico Franco, nuevo presidente de Paraguay, se enfocará en revisar relaciones diplomáticas con los países latinoamericanos. AP /

ASUNCION, PARAGUAY (23/JUN/2012) - El nuevo presidente de Paraguay, Federico Franco, pidió el sábado a Sudamérica "comprender" la situación política de su país, asegurando que el estado de derecho tiene plena vigencia, y dijo que espera que no sean aplicadas sanciones en su contra.

Países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) alertaron sobre un quiebre de la institucionalidad en Paraguay tras la destitución el viernes del izquierdista presidente Fernando Lugo por el Congreso en un rápido y cuestionado juicio político.

Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela, en tanto, indicaron que un golpe de Estado se produjo en Paraguay y no reconocerían el nuevo Gobierno, abriendo la posibilidad de aplicar sanciones.

Preocupado por lo que llamó "dificultades con la comunidad internacional", Franco dijo a periodistas en el Palacio de López, la sede del Gobierno, que "en el Paraguay no hubo en ningún momento ni quiebre ni golpe sino simplemente un cambio de mando ajustado a la Constitución y las leyes".

En la noche del viernes, Franco, un médico de 49 años del centroderechista Partido Liberal que ocupaba la vicepresidencia, asumió la jefatura del Estado. El sábado, en su primer día de gestión, comenzó a organizar su gabinete y dirigió un mensaje a los medios extranjeros.

"Vamos a organizar la casa (...) Vamos a tomar contacto con países vecinos en su debido momento y estoy seguro de que van a comprender la situación de Paraguay", explicó.

Franco recibió también al ministro alemán de Cooperación Económica y Desarrollo, Dirk Niebel, quien se convirtió en el primer funcionario extranjero en dar apoyo al nuevo Gobierno.    

"No soy experto constitucional para este país, pero como político sé que el resultado de los votos en la Cámara de Diputados son un mensaje político claro", dijo Niebel a periodistas en la sede del Gobierno paraguayo.

La Unión Europea dijo que seguía con preocupación los acontecimientos y que tomaba con "buena nota" la rápida reacción de los países de Unasur.     

Franco dijo que los nuevos ministros jurarán el lunes, aunque la analista política Milda Rivarola dijo a Reuters que al mandatario se le estaba complicando la conformación del Gobierno por disputas internas en su partido.

En tanto, Lugo, quien se encuentra desde el viernes en su residencia particular, recibió por teléfono llamados de solidaridad de presidentes de la región, dijo el senador y allegado al ex mandatario José Alberto Grillón.    

Mirando a Brasil


Franco agregó que "nuestro (designado) canciller tiene indicaciones de tomar contacto con su par de Brasil y con la presidenta Dilma (Rousseff). Abrigamos el deseo de que las relaciones con Brasil sean armónicas".

La relación con Brasil es estratégica para Paraguay, el cuarto mayor exportador mundial de soja, debido a la gigantesca represa común de Itaipú, y un abultado flujo comercial. Además, unos 100.000 brasileños viven y trabajan en Paraguay, donde poseen haciendas y grandes comercios.

La presidenta de Argentina, otro país clave para Paraguay, con el que construyó la represa común Yacyretá y en el que vive cerca de un millón de paraguayos, dijo que consideraba un golpe de Estado lo que había ocurrido en Asunción. La producción paraguaya de soja se exporta principalmente por puertos de Argentina y Uruguay.

El sábado el país se encontraba en absoluta calma. Las tiendas abrieron normalmente y pocos policías patrullaban las calles de la capital.   

Franco dijo que no cree que los países sudamericanos dispongan sanciones comerciales a Paraguay por considerar que la nación se apartó de la institucionalidad, aunque dijo que en caso de que esas sanciones ocurran los más afectados serían empresarios brasileños.

"No creo que el Brasil tenga que aplicar ninguna sanción comercial. Creo que los más afectados sin lugar a dudas van a ser los empresarios brasileños. Hay muchas inversiones de ciudadanos brasileños", dijo el mandatario, quien garantizó la seguridad y los bienes de los brasileños en el país.

A los cuestionamientos regionales por el expeditivo proceso que terminó con la presidencia de Lugo se sumaron México y Perú, cuyos gobiernos hicieron señalamientos acerca de la falta de un espacio adecuado para que el ex mandatario se defendiera y el retroceso institucional que implicó para el país su destitución.

El Gobierno comunista de Cuba dijo que no reconocerá al nuevo presidente y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió un comunicado donde calificó de "inaceptable" la velocidad con que se tramitó la destitución, señalando que el estado de derecho del país había sido afectado.

Unasur y el bloque Mercosur, que Paraguay integra junto a Argentina, Brasil y Uruguay, tiene cláusulas democráticas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones