/contenidos/2008/02/07/noticia_0031.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 17 de Junio 2018
Internacional | Un alto funcionario policial en esa ciudad identificó a los dos sospechosos como Hasnain y Rifaqat, sin dar más detalles.

Paquistán hace arrestos importantes por asesinato de Bhutto

Las autoridades pakistaníes anunciaron el jueves arrestos importantes relacionados con el asesinato de la líder opositora Benazir Bhutto.

Por: EL INFORMADOR

ISLAMABAD.- Las autoridades pakistaníes anunciaron el jueves "arrestos importantes" relacionados con el asesinato de la líder opositora Benazir Bhutto, mientras su marido emitió un llamamiento a sus simpatizantes de cara a las elecciones a las que ella se iba a presentar.
Los comicios fueron retrasados hasta el 18 de febrero, después que el asesinato de la política más carismática de Pakistán en los últimos 20 años desinflara la campaña e incrementara la preocupación internacional por la seguridad en el país, que tiene armas nucleares.
Los arrestos se hicieron en la ciudad de Rawalpindi, donde la dos veces primera ministra murió a finales de diciembre a manos de un atacante que los servicios secretos pakistaníes y estadounidenses creen fue enviado por un comandante talibán relacionado con Al Qaeda.
"Son arrestos importantes. Las investigaciones siguen en marcha", dijo el portavoz del Ministerio de Interior Javed Iqbal Cheema.
Un alto funcionario policial en esa ciudad identificó a los dos sospechosos como Hasnain y Rifaqat, sin dar más detalles.
En enero se produjo el arresto de un joven de 15 años que admitió ser un atacante suicida de apoyo.
En Pakistán abundan las teorías de conspiración sobre quién está detrás del atentado. También hay una polémica sobre si Bhutto murió de un disparo o de una herida en la cabeza tras la explosión inicial de una bomba, detonada después de que el atacante le disparara de cerca.
Una encuesta de Gallup Pakistán muestra que casi la mitad de los habitantes piensa que en el asesinato estuvieron involucradas agencias gubernamentales o políticos aliados con el presidente, Pervez Musharraf.
Se espera que en los próximos días un equipo de investigación enviado por Gran Bretaña e invitado por el Gobierno pakistaní comparta sus resultados con los investigadores locales.
Aunque las elecciones no son presidenciales, el acto eleccionario podría tener graves consecuencias sobre Musharraf, un cercano aliado de Estados Unidos que llegó al poder en 1999 por medio de un golpe de Estado incruento y que está pasando por su peor momento.
Musharraf, quien ha renunciado a ser el general en jefe de las Fuerzas Armadas para seguir en el cargo, podría ser censurado por un parlamento hostil en caso de que su fuerza no haga un buen papel en la elección.
Por su parte, el marido de Bhutto, Asif Ali Zardari, se dirigió a miles de seguidores reunidos para conmemorar el final de los 40 días de luto musulmán en la aldea ancestral de su esposa, en la provincia sureña de Sindh, y aseguró que se no dudará en arriesgarse a ser asesinado para seguir su causa.
"Si soy martirizado antes de completar la misión de Benazir Bhutto, entonces también debería ser enterrado aquí", dijo Zardari en un discurso televisado por canales privados.
Zardari pasó ocho años en prisión acusado de corrupción, acusaciones que él asegura tenían una motivación política.
 

REUTERS  07/02/08 lvp

Temas

Lee También

Comentarios