Lunes, 20 de Mayo 2024
Internacional | Los candidatos afectados tienen un mes para apelar

Panel iraquí cuestiona resultado de elecciones

Un candidato ganador del bloque de Allawi es vetado

Por: REUTERS

BAGDAD, IRAQ. - Un comité iraquí decidió el lunes anular los votos a favor de 52 candidatos en los comicios parlamentarios de marzo, dijeron las autoridades, lo que deja los resultados electorales en el aire y podría suponer eliminar la leve ventaja de una alianza apoyada por sunitas.

Uno de los nombres vetados por supuestos vínculos con el prohibido partido de Saddam Hussein, Baath, resultó ganador en los comicios del 7 de marzo para el bloque intersectario del ex primer ministro Iyad Allawi, que aprovechó un fuerte apoyo sunita para obtener una ventaja de dos escaños en la elección.

Aliados de Allawi dijeron que no pensaban que el resultado final de las elecciones cambiara. Bajo el sistema electoral iraquí, un candidato vetado por el panel puede ser reemplazado por un miembro del mismo partido.

Sin embargo, cualquier reducción en la representación de Iraquiya podría desatar la ira entre los sunitas, en momentos en que cede la violencia sectaria desatada tras la invasión dirigida por Estados Unidos en 2003.

"La decisión del comité de revisión está motivada políticamente y podría ir en detrimento de todo el proceso democrático en Irak", dijo Mustafa al-Hiti, un funcionario de alto rango de la alianza Iraqiya.

Funcionarios electorales y otros políticos dijeron que el martes podría conocerse un veredicto más importante, cuando el panel considere la suerte de seis a nueve candidatos ganadores. El bloque que podría salir más beneficiado es la coalición Estado de la Ley del primer ministro chiita, Nuri al-Maliki, que ganó 89 cupos, apenas detrás de los 91 de Iraquiya.

La decisión del comité se produce antes de que comience la semana que viene el recuento de los votos en Bagdad, que también podría cambiar el resultado y provocar la ira entre los sunitas, que vieron en el éxito de Iraqiya una vindicación de su reclamo de un mayor protagonismo político.

El resentimiento de los sunitas apareció después de la caída del régimen de Saddam en el 2003, basado principalmente en este grupo religioso, y su consiguiente marginación del poder, lo que desató una guerra sectaria y una insurgencia feroz.

Los iraquíes esperaban que las elecciones ayudaran a cimentar la mejora en la seguridad y la estabilidad, pero en cambio, la falta de un resultado claro provocó la incertidumbre política, mientras los partidos sunitas, chiitas y kurdos tratan de negociar acuerdos con los que obtener una mayoría que les permita formar gobierno.

"Esta decisión (del panel revisor) crea un muro entre los partidos políticos cuando deberían acercarse para formar rápidamente un Gobierno", dijo Khamis al-Badri, un profesor de ciencias políticas en la Universidad de Bagdad.

El incidente se produce en momentos en que compañías petroleras internacionales comienzan a invertir en los grandes campos petroleros de Irak, lanzando al país en un camino que podría más que cuadruplicar su capacidad de producción de crudo a los niveles saudíes de 12 millones de barriles diarios.

Hamdiya al Husseini, un miembro de la comisión electoral independiente de Irak, dijo que la decisión tomada el lunes por el panel no era final y que los candidatos afectados tenían un mes para apelar.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones