Lunes, 20 de Enero 2020
Internacional | Pakistán ha prometido eliminar a las milicias del Suat

Pakistán: mueren 55 milicianos del Talibán, dice el ejército

Las fuerzas armadas dijeron el viernes que los militantes se estaban afeitando las barbas y cortándose el cabello

Por: AP

MINGORA, PAKISTÁN.- Soldados pakistaníes mataron a 55 milicianos del Talibán en el valle del Suat el viernes, dijo el ejército, que levantó un toque de queda para permitir que miles de civiles escapen de la zona antes de que las tropas ataquen el principal pueblo en poder del Talibán.

Pakistán ha prometido eliminar a las milicias del Suat y otros dos distritos contiguos, bajo intensas presiones de Estados Unidos por acciones contra los extremistas que amenazan tanto a Pakistán como al vecino Afganistán.

Las fuerzas armadas dijeron el viernes que los militantes se estaban afeitando las barbas y cortándose el cabello para mezclarse con los refugiados y escapar del valle.

Llamaron a los civiles a informar a las fuerzas de seguridad sobre cualquier miliciano entre ellos, e incluso dieron un número telefónico para que la gente pueda dar informes anónimos.

Pero una declaración del ejército enviada por mensaje electrónico dijo que los milicianos habían lanzado un contraataque, y que tres soldados murieron y 11 resultaron heridos en las previas 24 horas.

La operación en el Suat es una prueba clave de la voluntad y capacidad del gobierno de Islamabad para frenar y revertir el avance de las milicias locales del Talibán, que el mes pasado tomaron un distrito apenas a 100 kilómetros de la capital, bajo la cobertura de un proceso de paz que ya ha sido abandonado.

El ejército dice que está avanzando lentamente en un intento por evitar bajas civiles. La opinión pública parece apoyar la ofensiva. Pero analistas dicen que eso podría cambiar rápidamente si los combates se extienden y las bajas civiles aumentan.

De acuerdo con las Naciones Unidas, más de 900.000 personas han abandonado ya el área en medio de los choques, que de acuerdo con el ejército han causado la muerte de más de 800 milicianos y decenas de soldados.

Unos 80.000 refugiados se han mudado a campamentos establecidos por el gobierno y la ONU, la mayoría de ellos cerca de Mardan.

Temas

Lee También