Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 23 de Octubre 2019
Internacional | La ofensiva es esperada con ansiedad en Washington

Pakistán dice preparar nueva operación contra el Talibán

En los últimos días, las fuerzas armadas han atacado con morteros y bombardeos desde el aire

Por: AP

ISLAMABAD, PAKISTÁN.-  El ejército paquistaní anunció el martes que está preparando una operación contra el líder del Talibán en el país en una región clave para al-Qaida y otros insurgentes.

En los últimos días, las fuerzas armadas han atacado con morteros y bombardeos desde el aire a presuntos milicianos en el estado de Waziristán del Sur, fronterizo con Afganistán.

Caravanas de camiones militares que llevaban tanques y artillería pesada pasaron el martes por las poblaciones cercanas de Dera Ismail Khan y Tank. Agentes de inteligencia dijeron que eran parte de los preparativos de la operación contra el líder del Talibán en el país, Baitullah Mehsud.

Sin embargo, hasta ahora no se han visto señales de grandes combates y los voceros militares y del gobierno insistieron el martes que los ataques con morteros no eran el inicio formal de la campaña.

La ofensiva es esperada con ansiedad en Washington. Los insurgentes en Waziristán del Sur son considerados responsables de ataques en Pakistán y contra las tropas occidentales en Afganistán. La región ha sido blanco de frecuentes ataques estadounidenses con misiles, apuntados a los líderes rebeldes, el último de los cuales ocurrió el domingo pasado.

La nueva operación se anuncia en momentos en que el ejército entra en las etapas finales de una ofensiva importante contra el Talibán en el Valle de Suat, en el noroeste, que generó como represalia una ola de ataques suicidas en todo el país.

El vocero del Ejército Mayor General Athar Abbas dijo que las fuerzas armadas habían recibido órdenes de comenzar la operación contra Mehsud, basado en Waziristán del Sur.

``Las medidas y pasos necesarios que son parte de una fase preliminar de la operación, la fase preparatoria de la operación, eso es lo que ha comenzado'', dijo Abbas.

___

Temas

Lee También

Comentarios