Lunes, 17 de Noviembre 2025
Internacional | La explosión de un cohete causó la muerte de al menos 14 personas

Pakistán asegura ofensiva contra Talibán está dando resultados

Este sábado capturó al jefe del Talibán

Por: AP

ISLAMABAD, PAKISTÁN.- El ejército capturó el sábado tras intensa lucha una aldea estratégica, cuna del jefe del Talibán en Pakistán, dijeron las autoridades, en su primera victoria importante en la ofensiva lanzada junto a la frontera afgana.

En otros lugares del noroeste, un cohete presuntamente estadounidense mató al menos a14 personas, pero al parecer, un comandante insurgente logró escapar, dijeron las autoridades.

La batalla por la aldea de Kotkai duró varios días, con la participación de la aviación y el ejército, que copó las montañas colindantes. En la batalla final fueron muertos 13 insurgentes y dos soldados, dijo un mando militar y otro del espionaje. Los militares comenzaron a despejar la aldea de minas terrestres y cargas explosivas colocadas al pie de los caminos por los insurgentes.

Los funcionarios hablaron a condición de guardar el anonimato por no estar autorizados a hablar con los medios informativos.

Kotkai es simbólicamente importante por ser la aldea del jefe del Talibán en Pakistán Hakimullah Mehsud y uno de sus lugartenientes, Qari Hussain. Se encuentra además en la ruta que conduce a la importante base militar de Sararogha.

Estados Unidos ha lanzado multitud de ataques con cohetes en la región en el último año y matado a varios comandantes insurgentes, entre ellos el ex jefe del Talibán en Pakistán, Baitulá Mehsud.

El último ataque ocurrió en aldea de Chuhatra, en la región tribal de Bajur, dijo el funcionario local Mohammad Jamil.

El cohete alcanzó un escondite de los insurgentes que incluía un túnel, dijo Jamil. Al parecer el objetivo era Faqir Mohammad, un destacado líder del Talibán, aunque al parecer logró escapar, agregó Jamil.

Las autoridades dijeron que la ofensiva militar en el bastión del Talibán a lo largo de la frontera con Afganistán está teniendo éxito y agregaron que han decidido proseguir con la operación pese a una feroz ola de ataques en represalia que ha matado a unas 200 personas este mes.

La declaración del gobierno se produjo luego que una serie de atentados con bombas en el noroeste del país mataron el viernes a 24 personas, incluyendo 17 que se dirigían a una boda. La ola de violencia parece dirigida a mellar el apoyo público a la ofensiva del ejército en la provincia de Waziristán del Sur, una región tribal dominada por el Talibán y al-Qaeda.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones