Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
Internacional | No ha limpiado las 117 áreas minadas de las islas

Países critican a Reino Unido por fracaso en desminado de las Malvinas

Reino Unido pidió una extensión de 10 años del plazo establecido en un Tratado de Prohibición de Minas

Por: EFE

GINEBRA, SUIZA.- Reino Unido recibió hoy numerosas críticas por su fracaso en el desminado de las Islas Malvinas, en el marco de la novena reunión de los Estados firmantes del Tratado de Prohibición de Minas.  

Reino Unido pidió una extensión de 10 años del plazo establecido en el Tratado, ya que no ha limpiado ninguna de las 117 áreas minadas de las islas desde que el acuerdo entró en vigor en 1999.  

El pedido de Reino Unido fue considerado por los representantes de un centenar de países que participan en la reunión, que finaliza en esta ciudad suiza el próximo viernes.  

'Si la petición del Reino Unido es aceptada, pondrá en riesgo la integridad del Tratado y mandará un mensaje peligroso en el sentido de que las naciones pueden escoger qué obligaciones cumplen y cuáles no', dijo Steve Goose, jefe de la delegación de la Campaña Internacional para la Prohibición de Minas Terrestres (ICBL).  

Al intervenir en la reunión, Reino Unido confirmó que no tenía un plan para cumplir con el desminado, ni un cronograma para llevar a cabo la limpieza de minas en su territorio.  

De acuerdo con el Tratado, los Estados firmantes deben llevar a cabo la limpieza en todas las zonas de su territorio contaminadas por minas antipersonales en un plazo no mayor de 10 años, el cual se cumple el 1 de marzo de 2009 para Reino Unido.  

Varios países expresaron su preocupación con respecto a la solicitud de Reino Unido, entre ellos Australia, Brasil, Canadá, Francia, Japón, Nueva Zelandia, Noruega y Suiza.  

Asimismo exhortaron al Reino Unido a revisar sus tiempos y pedir un plazo de extensión de tiempo más corto, sin embargo la delegación británica se negó a modificar su petición bajo el argumento de que 'no existe un impacto humanitario' en las Islas Malvinas o Falkland.  

Los Estados firmantes del Tratado deberán pronunciarse respecto a la solicitud de Reino Unido a más tardar el viernes próximo, cuando finaliza la reunión. 

Temas

Lee También

Comentarios