Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 15 de Octubre 2018
Internacional | El fallecido opositor cubano era seguido y vigilado las 24 horas del día

Oswaldo Payá era acosado y amenazado, cuenta su hermano

Carlos Payá manifiesta la intención de la familia para saber lo que pasó en el trágico accidente que le quitó la vida el domingo

Por: EFE

El martes se celebrará un funeral en una iglesia de Madrid en memoria del fallecido. REUTERS  /

El martes se celebrará un funeral en una iglesia de Madrid en memoria del fallecido. REUTERS /

MADRID, ESPAÑA (23/JUL/2012).- El opositor cubano Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación fallecido este domingo en la isla en un accidente de tráfico, era habitualmente acosado y amenazado afirmó su hermano Carlos Payá.

"Tengo que decir que llevo mucho tiempo conociendo el acoso al que fue sometido mi hermano en Cuba y me preguntaba si alguna noche iba a recibir una mala noticia de Cuba. Me lo preguntaba todas las noches", dijo Carlos Payá en unas declaraciones en Madrid.

Agregó que su familia quiere "saber lo que pasó", porque "Oswaldo era seguido y vigilado las 24 horas del día".

"Esto sucede en una carretera y tiene que haber una investigación para saber lo que sucedió. Solo le puedo decir que el acoso, el seguimiento, la presión y las amenazas de muerte claras y concisas eran habituales contra Oswaldo Payá", señaló su hermano Carlos, que reside en España.

Explicó, que recibió "con mucho dolor" la noticia de la muerte de su hermano, que le fue comunicada por familiares que viven en Cuba.

Mañana martes, a última hora de la tarde, se celebrará un funeral en una iglesia de Madrid en memoria del fallecido, agregó Carlos, que dijo que no tiene planes de viajar a Cuba debido a las limitaciones que aseguró tiene su familia para entrar en la isla.

Oswaldo Payá fue el primer opositor cubano a quien el Parlamento Europeo otorgó, en 2002, el premio Sájarov a los Derechos Humanos y la Libertad de Pensamiento.

En el accidente de tráfico murió también el cubano Harold Cepero y resultaron heridos el español Ángel Carromero, dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Madrid, y el sueco Jens Aron Modig.

La muerte del líder disidente generó reacciones de pesar en España, donde el Gobierno, a través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, expresó "sus condolencias más sentidas" y dijo que recaba información "que permita conocer las causas de este accidente".

También organizaciones no gubernamentales recordaron el legado de lucha por la libertad de Payá y pidieron que las causas de su muerte sean aclaradas.

Ricardo Carreras, presidente de la ONG Solidaridad Española con Cuba, dijo en un comunicado que "Oswaldo, a quien considero un buen amigo, era, además de una gran persona, uno de los líderes más destacados de la oposición cubana, por su inteligencia, coraje e integridad. Consagró su vida al cambio pacífico en Cuba. Su ideal permanece. Su legado y su memoria son eternos".

El portavoz de la plataforma Cuba Democracia Ya, Rigoberto Carceller, señaló por su parte que "como en los primeros días de Liberación volvamos a ilusionarnos fortaleciendo la resistencia, Oswaldo Payá tampoco debe morir en el corazón de los cubanos".

Temas

Lee También

Comentarios