Lunes, 29 de Abril 2024
Internacional | Reconocen el esfuerzo de la organización ''para eliminar las armas químicas''

Organismo contra armas químicas es Nobel de la Paz

Reconocen el esfuerzo de la organización ''para eliminar las armas químicas''

Por: AP

OSLO, NORUEGA (11/OCT/2013).-  La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas ganó el premio Nobel de la Paz de este año.

El Comité Nobel Noruego reconoció al organismo internacional con sede en la Haya, Holanda, "por sus exhaustivos esfueros para eliminar las armas químicas".

La OPAQ, con sede en La Haya, tiene a su cargo velar por el cumplimiento de  un tratado multilateral vigente desde 1997 que prohíbe el desarrollo, la  producción, el almacenamiento y el uso de las armas químicas y prevé su  destrucción total.

Su labor está de actualidad desde que el Consejo de Seguridad de la ONU,  vía una resolución del 28 de septiembre, le encargara supervisar el  desmantelamiento del arsenal químico del régimen del presidente sirio, Bashar  al Asad, de aquí al 30 de junio de 2014.

Las armas químicas, que son armas de destrucción masiva dirigidas  indiscriminadamente contra militares y civiles, dejaron patentes sus efectos  devastadores este año en Siria. La ONU asegura haber hallado "pruebas claras y  convincentes" del empleo de gas sarín el 21 de agosto en la periferia de  Damasco.

El ataque dejó al menos 1.429 muertos, 426 de ellos niños, según Estados  Unidos, aunque hay divergencias entre los diferentes balances. La oposición  siria y Occidente acusan de este ataque a Damasco, quien lo desmiente aunque,  presionado por Rusia, aceptó destruir su arsenal químico.

La propuesta del presidente ruso, Vladimir Putin, de poner este arsenal  bajo control internacional para su desmantelamiento, permitió evitar los  ataques de castigo que planeaban Estados Unidos y Francia y dio a conocer a la  OPAQ, hasta entonces desconocida.

Los expertos de la OPAQ trabajan desde el 1 de octubre en unas peligrosas  condiciones en Siria. 

Con trajes especiales, ataviados con cascos y chalecos antibalas, deben  supervisar el desmantelamiento de un arsenal que se calcula que asciende a más  de mil toneladas de armas químicas, de las que 300 corresponderían a gas sarín.
 
Con información de AFP

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones