Lunes, 20 de Octubre 2025
Internacional | La instrucción provenía del fallecido líder de los grupos paramilitares colombianos, Carlos Castaño

Ordenó jefe paramilitar asesinar a Chávez

Documento afirma que las AUC de Venezuela declararón objetivo militar a Hugo Chávez

Por: NTX

BOGOTÁ, COLOMBIA.-El fallecido líder de los grupos paramilitares colombianos, Carlos Castaño, ordenó el asesinato del Presidente venezolano, Hugo Chávez y de su ministro Ramón Rodríguez Chapín.

Castaño, fundador de las ultraderechistas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), declaró objetivo militar a Chávez y Chapín, según consta en un dispositivo de memoria digital extraíble del ex jefe paramilitar, reveló el rotativo.

>

En el documento se da cuenta de la creación de un frente de las AUC en Venezuela, al mando de un comandante identificado como "Antonio Billa", señaló la fuente.

>

Para Castaño, quien fue asesinado por sus propios hombres en abril de 2004, la orden de atentar contra el presidente venezolano y su ministro se fundamentó en sus nexos con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

>

El dispositivo de memoria digital portátil, que fue entregado a las autoridades por el paramilitar Ever Veloza, conocido como HH, contiene al menos nueve mil 350 archivos, los que son analizados por expertos de la Fiscalía de Colombia.

>

De acuerdo al periódico, Castaño propuso en algunos de sus documentos la denominada "Operación avispa", para hacer alianzas con políticos regionales y llevar sus propios candidatos al congreso de Colombia.

>

La punta de lanza de este objetivo fue la dirigente política del departamento de Antioquia, Rocío Arias, quien logró llegar a la Cámara de Representantes.

>

Arias, fue condenada la semana pasada por la justicia colombiana tras aceptar en tribunales haber sido miembro de las AUC que comandó Castaño.

>

"Hay que hacer alianzas con los políticos regionales con el fin de hacer contrapeso a políticos de las (rebeldes) FARC", señala el archivo fechado el 21 de septiembre del 2001, enviado a Diego Murillo, "Don Berna", llamado "Operación Avispa", reseñó el diario.

>

En la actualidad hay más de 60 dirigentes políticos detenidos y procesados por sus presuntos nexos con los ultraderechistas grupos paramilitares, en un caso que en este país se conoce como "parapolítica".

>

El dispositivo de memoria digital extraíble, denominado aquí USB, también da cuenta de los vínculos que la organización ilegal mantuvo con algunos miembros de las Fuerzas Militares de Colombia.

>

"En un documento fechado el 11 de septiembre del 2002, Castaño asegura que militares le solicitaron que les ayudara a recuperar unas armas que dos suboficiales vendieron a paramilitares conocidos como los "Buitragueños", aseveró el periódico.

>

El documento reveló que varios uniformados, "entre ellos Mercado Támara Dauris y Montaño Harol Ever", fueron detenidos por este caso.

>

En la USB hay además nombres y mensajes a empresarios, periodistas y funcionarios con los que Carlos Castaño tuvo contacto fluido, según el documento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones