Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 17 de Noviembre 2018
Internacional | Se ordena la libertad del ex jefe de informática de la Policía secreta, Rafael García

Ordenan libertad de principal testigo de parapolítica en Colombia

Se informó que García deberá pagar una sanción económica y seguir colaborando con el llamado proceso de la parapolítica, para poder recobrar la libertad

Por: NTX

BOGOTÁ, COLOMBIA,.- Un juez colombiano ordenó hoy la libertad del ex jefe de informática de la Policía secreta, Rafael García, testigo clave en la investigación por nexos de políticos con paramilitares de ultraderecha.

El abogado de García, José Strugberg González, dijo este miércoles a periodistas que su cliente pagó cuatro años de cárcel y obtuvo una reducción de dos años y medio más por colaboración con la justicia, lo que le permitirá gozar de libertad.

El juzgado sexto de ejecución de penas ordenó la excarcelación por pena cumplida del ex funcionario del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) o Policía secreta, la cual podría hacerse efectiva el viernes próximo.

El defensor informó que García deberá pagar una sanción económica y seguir colaborando con el llamado proceso de la "parapolítica", (nexos de políticos con paramilitares) para poder recobrar la libertad.

García ha sido testigo clave en la investigación que ha llevado a prisión a una treintena de políticos, la mayoría de la coalición de partidos que apoyaron la reelección del presidente colombiano Alvaro Uribe Vélez en 2006.

La Corte Suprema de Justicia ha vinculado al proceso a unos 70 congresistas bajo la acusación de hacer "pactos electorales" con paramilitares de extrema derecha con el objetivo de lograr una curul en los comicios de 2002.

La ultraderecha armada es señalada por grupos humanitarios como responsable de la muerte de miles de civiles en la guerra que por más de 20 años ha librado contra las guerrillas en Colombia.

Temas

Lee También

Comentarios