Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 16 de Febrero 2019
Internacional | El reportero grababa imágenes y recibió un disparo hecho desde un tanque estadunidense

Ordena juez español procesar a militares estadunidenses

Se les acusa de la muerte en Bagdad del camarógrafo español José Couso en 2003

Por: NTX

MADRID, ESPAÑA.- El juez Santiago Pedraz de la Audiencia Nacional española ordenó hoy procesar como acusados a tres militares estadunidenses por la muerte en Bagdad del camarógrafo español José Couso en 2003.  

En un auto judicial emitido este jueves, el juez señaló como presuntos responsables al sargento Thomas Gibson, al teniente Phillip de Camp y al capitán Phillip Wolford, por delitos de asesinato y crímenes contra la humanidad.  

El camarógrafo de la cadena española Telecinco falleció el 8 de abril de 2003 cuando desde una habitación del Hotel Palestina de Bagdad grababa imágenes y recibió un disparo hecho desde un tanque estadunidense.  

Pedraz había procesado ya en 2007 a los tres militares, pero la Sala Superior de la Audiencia Nacional consideró insuficientes sus elementos para pedir al gobierno de Estados Unidos la comisión que procedía en este caso.  

En esta nueva instrucción del caso, incluyó al ex ministro de Defensa en aquel momento, Federico Trillo, y a la ex canciller Ana Palacio.  

El juez español consideró que Couso era 'una persona protegida' por los derechos establecidos en la Convención de Ginebra, así como por la legislación española.  

Asimismo, consideró que el capitán Wolford dio la orden de disparar, que ejecutó el sargento Gibson, contra el Hotel Palestina sin tener constancia de que hubiera francotiradores o agresores que atacaran al convoy estadunidense.  

'Las fuerzas militares estadunidenses tenían conocimiento de que el Hotel Palestina era y se encontraba en zona civil y no era objetivo militar y que, además, estaba ocupado por población civil y periodistas', precisó el juez.  

Con esta medida, Pedraz reabre el proceso contra esta causa judicial, y con ello puede volver a requerir la declaración de los tres acusados para continuar con el caso. 

Temas

Lee También

Comentarios