Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 13 de Diciembre 2018
Internacional | Por tiempo indefinido, el gobierno de Bagdad extendió el toque de queda, a pesar de que la medida expiraba mañana

Ordena Moqtada Al Sadr poner fin a combates en Basora

Al Sadr dejó claro que no se responsabilizará de quienes porten armas y ataquen a los organismos de seguridad

Por: NTX

BAGDAD.- El clérigo radical chiíta, Moqtada Al Sadr, ordenó hoy a sus milicianos retirarse de las calles de Basora y de todas las ciudades de Irak, en un esfuerzo por poner fin a los combates con las fuerzas de seguridad, que han dejado 300 muertos.


"Para evitar el derramamiento de sangre y preservar la unidad de Irak, hemos decidido cancelar todas las manifestaciones armadas", dijo el clérigo en un comunicado difundido en la ciudad de Nayaf, sur de Bagdad, tras varias horas de negociaciones con el gobierno.

El gobierno iraquí celebró la decisión de Al Sadr, al señalar que respaldará los esfuerzos de Irak para imponer la seguridad. Al Sadr dejó claro que no se responsabilizará de quienes porten armas y ataquen a los organismos de seguridad, las sedes de los partidos políticos y las instituciones del gobierno iraquí, es decir elementos armados ajenos a su milicia Ejército Mehdi.


Además, pidió al gobierno aplicar la ley de amnistía general, liberar a los presos, cesar las detenciones y dispensar los servicios básicos a la población, sin que todo esto signifique una condición para la declaración de alto al fuego.

El clérigo desafió la víspera una fecha límite establecida por el gobierno para entregar sus armas a cambio de dinero y al contrario llamó a sus seguidores a resistir la ofensiva militar en su contra, que ha causado la muerte de más de 280 personas en cinco días.


Los enfrentamientos, que se extendieron hacia las ciudades de Bagdad, Kut, Hilla y Diwaniya, se iniciaron el miércoles pasado en Basora, donde las fuerzas iraquíes lanzaron la ofensiva para "limpiarla" de los grupos armados". En Bagdad, el comando militar de la ciudad extendió el toque de queda por un periodo indefinido, pese a que esta medida expiraba esta mañana.

NTX 30-03-2008  11:50

Temas

Lee También

Comentarios