Sábado, 11 de Octubre 2025
Internacional | Libia

Orden de arresto es una ''tapadera de la OTAN'', afirma Trípoli

La Corte Penal Internacional acusa al líder libio, a su hijo y otro colaborador por los muertos durante las manifestaciones

Por: EL INFORMADOR

TRÍPOLI, LIBIA (28/JUN/2011).- La Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto para el líder libio Muamar Gadhafi, mientras que los rebeldes que intentan derrocarlo dijeron que sus fuerzas avanzaron hacia un área a 80 kilómetros de la capital Trípoli.

La Corte también ordenó arrestar a su hijo Saif al-Islam y el jefe de espías del país, Abdullah al-Senussi, por cargos de lesa humanidad. Los fiscales de la CPI sostienen que participaron en la matanza de manifestantes que se levantaron en febrero contra el Gobierno de 41 años de Gadhafi.
 
Sin embargo, el Gobierno de Gadhafi niega haber atacado a civiles libios, acusando a la Organización del Tratado para el Atlántico Norte (OTAN) de hacerlo. La orden de arresto emitida por la Corte contra Gadhafi es una “tapadera de la OTAN” para alcanzar al dirigente libio, afirmó el régimen de Trípoli, que además “no acepta la jurisdicción de la CPI”.

El nuevo ministro de Justicia libio, Mohamed al Gamudi, recordó que Libia no firmó el Tratado de Roma —fundador de la Corte Penal Internacional— y “no acepta la jurisdicción de la CPI”.

Gadhafi tiene “control absoluto, máximo e incuestionado” sobre el aparato del Estado y las Fuerzas de Seguridad en Libia, dijo la jueza Sanji Mmasenono Monageng al leer el fallo.

Agregó que tanto Gadhafi como Saif al-Islam “concibieron y orquestaron un plan para impedir y aplastar por todos los medios las manifestaciones civiles” contra el régimen y que Al-Senussi utilizó su posición para llevar adelante los ataques.

Los rebeldes libios acogieron las órdenes de arresto emitidas por el tribunal de La Haya y señalaron que la medida aceleraría la partida del coronel libio.

En el país vecino Túnez, tres ministros libios, entre ellos el de Relaciones Exteriores, mantenían conversaciones con “partes extranjeras” en una posible señal de que algunas figuras del círculo de Gadhafi estarían buscando un acuerdo.

Los rebeldes desplegados en la región de las montañas del Oeste, al suroeste de Trípoli, lograron su mayor avance en semanas al llegar a la localidad de Bir al-Ghanam, donde ahora están luchando con las fuerzas de Gadhafi por el control de la zona, dijo su portavoz.

Un periodista en el Centro de Trípoli escuchó al menos dos explosiones fuertes el domingo, cuya ubicación no era clara. Desde la dirección del complejo de Gadhafi, Bab al-Aziziyah, se podía ver una densa columna de humo.

Consejo Nacional Transitorio
Oposición expresa satisfacción por decisión de la CPI

BENGASI.-
El presidente del Consejo Nacional Transitorio libio (CNT), Mustafá Abdelyalil, mostró su satisfacción por la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional contra el coronel Muamar Gadhafi.

“El pueblo libio da su bienvenida a la decisión de la CPI respecto a algunos de quienes participaron en crímenes contra el pueblo Libio”, dijo Abdelyalil en una rueda de prensa celebrada en Bengasi, bastión de las fuerzas rebeldes.

Abdelyalil también advirtió contra cualquier intento de organizar una huida del dirigente libio del país y subrayó que a partir de hoy cualquier iniciativa o propuesta para resolver el conflicto libio debe incluir el arresto de Gadhafi.

“Hay leyes que determinan la persecución de cualquiera que ayude a un hombre buscado en su huida”.

Asimismo, instó a los “políticos y militares” que todavía le son fieles a que lo abandonen para “salvaguardar sus vidas”.

El presidente del CNT señaló, además, que el fiscal del CPI, Luis Moreno Ocampo, ha demostrado su credibilidad “en lo que concierne a la recolección transparente de las pruebas de los crímenes cometidos por Gadhafi y su régimen”.

También solicitó ayuda para la captura del coronel libio y reconoció la incapacidad de los rebeldes para detenerlo.

REACCIONES
Aplauden dictamen

Estados Unidos

La Casa Blanca consideró que la orden de arresto dictada por la Corte Penal Internacional (CPI) contra Muamar Gadhafi refleja la ilegitimidad de ese régimen.  
Indicaron igualmente que la orden convalida de cierta manera el objetivo de la campaña militar lanzada por Estados Unidos y la OTAN contra Gadhafi para proteger a la población civil opuesta a su Gobierno.  
“Creemos que frente a la magnitud y gravedad de los crímenes que él ha cometido, debe haber justicia y rendición de cuentas”.

Francia

El ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, opinó que la cuestión no es ya saber si Muamar Gadhafi dejará el poder en Libia, sino “cuándo y cómo”, tal y como quedó confirmado por la orden de búsqueda y captura lanzada contra él.
“El oficio de dictador es ya un oficio de alto riesgo, no hay más impunidad”.

Naciones Unidas
La ONU considera que los rebeldes libios llevan “cierta ventaja” a las fuerzas leales al dictador Muamar Gadhafi en el conflicto que los enfrenta, gracias al apoyo aéreo de los efectivos de la OTAN realizan desde hace 100 días. “Está claro que la iniciativa militar está ahora del lado de las fuerzas opositoras libias”.
El organismo subrayó así que la balanza en el conflicto parece inclinarse a favor de los rebeldes y destacó que los enfrentamientos se están acercando cada vez más a Trípoli.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones