Sábado, 25 de Mayo 2024
Internacional | Yulia Timoshenko sale de prisión

Opositores ucranianos celebran la destitución de Viktor Yanukovich

Yulia Timoshenko anuncia su candidatura a las elecciones presidenciales y pide justicia para los opositores caídos en las protestas

Por: EL INFORMADOR

La recién liberada Yulia Timoshenko, ícono de la oposición, recibió una calurosa bienvenida en la Plaza de la Independencia, en Kiev. AFP /

La recién liberada Yulia Timoshenko, ícono de la oposición, recibió una calurosa bienvenida en la Plaza de la Independencia, en Kiev. AFP /

KIEV, UCRANIA (23/FEB/2014).- El destino de Ucrania dio un giro de 180° durante una jornada en la que el Parlamento decidió la destitución de facto del presidente Viktor Yanukovich y la liberación de la líder opositora Yulia Timoshenko. Tras salir de prisión, la ex primera ministra acudió a la Plaza de la Independencia, donde fue recibida por una multitud a quien agradeció su lucha y anunció su candidatura a las elecciones presidenciales del 25 de mayo.

Timoshenko lloró a los opositores caídos en la lucha. “Ustedes son héroes, son lo mejor de Ucrania”, dijo a los presentes cuyos rostros lucían distintos, llenos de gozo por la caída del presidente Viktor Yanukovich, pese a las muertes de sus aliados durante las protestas que dejaron al menos 75 víctimas mortales.

Decenas de miles de personas salieron una vez más, a la Plaza de la Independencia de Kiev —cuyo sobrenombre popular, Maidán, será recordado en todo el mundo— para recibir a la mujer que ya lideró hace 10 años otra protesta, entonces pacífica, que pasó a la historia como la Revolución Naranja (en 2004).

Lamentó no haber podido tomar parte en la lucha y pidió perdón en nombre de toda la clase política del país “por todo el sufrimiento experimentado por los ucranianos. Si supieran cuántas veces quise estar aquí”.

La ex primera ministra fue condenada a prisión en octubre de 2011 por abuso de poder, debido a que autorizó un acuerdo de gas con Rusia que habría perjudicado a Ucrania, pero también esperaba juicio por otros cargos como malversación de fondos públicos, corrupción y evasión fiscal.

Sin embargo, la inconformidad popular que estalló en noviembre pasado, cuando Yanukovich suspendió las negociaciones para la integración de Ucrania a la Unión Europea (UE), allanó el camino para su liberación.

“Si alguien dice que todo terminó y que se pueden ir a casa, no es así hay que terminar el trabajo”, dijo y pidió justicia para las víctimas de la represión. “Si los que mataron y los que dieron la orden no son castigados con la mayor severidad, será una vergüenza eterna”, afirmó.

• La UE insta a la unidad del país

Desde Bruselas, Catherine Ashton, titular de la diplomacia europea, instó a los responsables políticos ucranianos a actuar de manera “responsable” para mantener la integridad territorial y la unidad del país.

“La Unión Europea (UE) espera que todos en Ucrania actúen de manera responsable, teniendo como objetivo la defensa de la unidad, soberanía, independencia e integridad territorial del país”.

El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank Walter Steinmeier, hizo un llamado similar un poco antes y el primer ministro polaco estimó a su vez que existen fuerzas que amenazan la integridad territorial de Ucrania, sin precisar su naturaleza.

Ashton reiteró el ofrecimiento de asistencia de la UE para ayudar a Ucrania a salir de la crisis que vive desde hace tres meses y que dejó al menos 75 muertos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones