Lunes, 28 de Abril 2025
Internacional | Chávez dijo que ofreció disculpas a Merkel por las duras expresiones que empleó al referirse a ella

Ofrece Chávez disculpas a Angela Merkel

A pesar de las barreras lingüísticas Chávez aseguró que Merkel lo invitó a visitar Alemania, ofrecimiento que dijo haber aceptado, según informa una agencia de noticias Andina.

Por: NTX

LIMA.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se disculpó hoy aquí con la canciller federal alemana Angela Merkel, luego que la acusó de ser una dirigente 'de la misma derecha que apoyó a Adolfo Hitler'. 

En breves declaraciones a periodistas en esta capital, Chávez dijo que ofreció disculpas a Merkel por las duras expresiones que empleó al referirse a ella y aseguró: 'ya hemos superado el impasse (roce)'. 

'Hemos superado eso (el altercado verbal) e incluso me invitó a visitar Alemania, lo cual he aceptado', comentó el líder de la denominada Revolución Bolivariana, aunque sin precisar la fecha en que viajaría al país europeo. 

El saludo entre Chávez y Merkel fue atestiguado por la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de la V Cumbre América Latina, el Caribe y Unión Europea. 

'No he venido a pelear aquí. Me dio mucho gusto darle la mano a la canciller alemana, nos dimos un beso', indicó Chávez, quien se ha convertido en uno de los personajes centrales del cónclave presidencial de este viernes en Lima. 

'Ella dijo algo por allá y yo le respondí. Cristina (Fernández) estaba allí, le di un beso a ella y a la canciller alemana, a quien le dije: ‘si fui duro perdóname, aquí está mi mano’', reveló el mandatario. 

El gobernante venezolano realizó los señalamientos contra Merkel luego que la canciller federal alemana dijera que Chávez 'no es la única voz de Latinoamérica'. 

A pesar de las barreras lingüísticas Chávez aseguró que Merkel lo invitó a  visitar Alemania, ofrecimiento que dijo haber aceptado, según informa la  agencia Andina.

Las tensiones entre Merkel y Chávez estallaron la semana pasada, cuando la  canciller alemana criticó el populismo y dijo que el mandatario venezolano no  hablaba en nombre de América Latina. En respuesta, el líder venezolano dijo que  Merkel pertenece a la misma derecha alemana que apoyó a Adolf Hitler.

El final aparente de este desencuentro germano-venezolano había sido  anticipado el miércoles último por el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da  Silva, durante una visita a Brasilia de la canciller alemana. 

"Quien conoce a Chávez y a la señora Merkel, puede prever que ambos se van  a encontrar (en Lima), van a tomar un café y las relaciones entre sus dos  países continuarán su marcha", acotó Lula.

Al margen de la cumbre Latinoamérica-Europa, el mandatario venezolano  almorzará con su par de Bolivia, Evo Morales, y con el presidente electo de  Paraguay, Fernando Lugo, según fuentes oficiales venezolanas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones