/contenidos/2008/02/18/noticia_0011.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Junio 2018
Internacional | Un día después de la autoproclamación de la independencia kosovar, que despertó la euforia en su capital Pristina.

Obtiene Kosovo apoyo de EU y gran parte de Europa, pero suscita recelos

Estados Unidos y los cuatro mayores países de la Unión Europea (Francia, Alemania, GB e Italia) reconocieron el lunes la independencia de Kosovo, rechazada sin embargo por otros Estados como España y criticada enérgicamente por Rusia

Por: EL INFORMADOR


PRISTINA.- Estados Unidos y los cuatro mayores países de la Unión Europea (Francia, Alemania, GB e Italia) reconocieron el lunes la independencia de Kosovo, rechazada sin embargo por otros Estados como España y criticada enérgicamente por Rusia.
Un día después de la autoproclamación de la independencia kosovar, que despertó la euforia en su capital Pristina, unas 5.000 personas salieron a las calles de la capital serbia, Belgrado, a repudiarlo.
Estados Unidos reconoció el lunes oficialmente la independencia de Kosovo, a favor de la cual siempre se expresó en los últimos años, aunque intenta limitar los daños en las relaciones con Serbia, al borde de la ruptura con la Unión Europea.
"Estados Unidos reconoció oficialmente hoy (lunes) a Kosovo como un Estado soberano e independiente. Felicitamos a la población de Kosovo en esta ocasión histórica", indicó la jefa de la diplomacia estadounidense, Condoleezza Rice, en un comunicado.
El presidente George W. Bush afirmó en una carta al líder kosovar Fatmir Sedjiu que Estados Unidos "estaría feliz" de acoger una embajada de Kosovo en su territorio.
En una reacción diametralmente opuesta, el Parlamento ruso advirtió que a partir de ahora Moscú tiene derecho a revisar su política con los Estados autoproclamados en el territorio de la ex URSS, en velada referencia a territorios vecinos que quieren unirse a Rusia.
Ante el Consejo de Seguridad, el presidente serbio, Boris Tadic, advirtió que la declaración de independencia de Kosovo sienta un precedente peligroso que podría causar un "daño irreparable" al orden mundial.
"Hay decenas de otros 'Kosovos' por todo el mundo que esperan que el acto de secesión de éste se haga realidad y establezca una norma aceptable", dijo a los 15 miembros del consejo.
Tadic y el embajador ruso Vitaly Tchurkine llamaron al secretario general Ban Ki-moon a que la misión de ONU en Kosovo (Minuk) declare "nula e improcedente" la independencia.
Pero Ban ki-moon no abandonó su posición de neutralidad, y llamó a todas las partes "a abstenerse de cualquier acto o declaración que pueda poner en peligro la paz" en Kosovo.
Por otra parte, la independencia de Kosovo mostró las divisiones internas de la UE, aunque la mayoría de los países (18 de 27) la aceptó.
"Queremos cerrar el capítulo que siguió al estallido de Yugoslavia. Kosovo fue y es la última cuestión no resuelta", declaró en Londres el primer ministro británico, Gordon Brown, al anunciar el reconocimiento.
Francia reconoció a Kosovo como "Estado soberano e independiente", detalló por su parte la carta enviada por el presidente Nicolas Sarkozy a los líderes kosovares.
Turquía, Gran Bretaña y Francia fueron los primeros países que enviaron representantes diplomáticos a la sede del gobierno kosovar a presentar credenciales.
Sin embargo, cinco países, Chipre, España, Grecia, Rumanía y Eslovaquia, se negaron a dar el paso, al menos inmediatamente.
"La posición es clara, muy firme, de no reconocimiento de una decisión unilateral por parte del parlamento kosovar, en cuanto no tiene la base suficiente de legalidad internacional", afirmó el canciller español Miguel Angel Moratinos.
Chipre fue incluso más allá al afirmar que la declaración de independencia es "jurídicamente nula" y una "violación territorial" de Serbia.
Albania, en cambio, vecina de Kosovo -cuya mayoría es albanesa- se apresuró a reconocerla como república. Afganistán también la reconoció.
Montenegro (ex república yugoslava que obtuvo su independencia en junio de 2006) no la reconocerá hasta estar segura "de que ello no pondrá en peligro" la seguridad nacional", dijo el canciller Milan Rocen.
Tanto la UE como Estados Unidos insistieron en que la medida no debe verse como un ataque contra Serbia.
Estados Unidos no olvida su "amistad con Serbia, un aliado durante las dos guerras mundiales", aseguró Rice.
El gobierno serbio, sin embargo, reaccionó retirando a su embajador de Washington, y pidiendo a la justicia el procesamiento de la cúpula dirigente kosovar por "organizar la proclamación de un falso Estado en el territorio serbio".
El Parlamento serbio declaró además, "nula y sin efecto" la proclamación.
Una pequeña xplosión, que causó escasos daños y ninguna víctima, se registró en la ciudad de Kosovska Mitrovica, en el norte de Kosovo, dividida entre serbios y albaneses.

AFP 19:19 18/02/08 CCMS

Temas

Lee También

Comentarios