Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 26 de Septiembre 2018
Internacional | La situación es complicada, admitió Gates

Objetivo de atentados de Bombay eran británicos y estadounidenses: Gates

Gates informó que el jefe de Estado Mayor de EU se desplazó a la zona después de los atentados

Por: EFE

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El objetivo de los atentados perpetrados en Bombay era atacar a ciudadanos británicos y estadounidenses, afirmó hoy el secretario de Defensa de EU, Robert Gates.

En una rueda de prensa en el Pentágono, la primera desde que el lunes se confirmó oficialmente que continuará en su cargo tras el cambio de Gobierno, Gates informó que el jefe de Estado Mayor de EU, el almirante Michael Mullen, se desplazó a la zona después de los atentados.

La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, también viaja hacia India enviada por el presidente George W. Bush para transmitir las condolencias de Washington e intentar evitar una escalada de la tensión entre India y Pakistán, país al que Nueva Delhi acusa de implicación en los ataques.

"La situación es complicada", admitió Gates, quien, no obstante, expresó sus elogios a India por la "mesura" mostrada hasta el momento. "Queremos que los dos países colaboren para asegurarse de que algo así no se vuelve a repetir", agregó.

Según el secretario de Defensa, los atentados contra varios lugares frecuentados por extranjeros en Bombay, que causaron cerca de 200 muertos y más de 300 heridos, "claramente fue obra de un grupo extremista que aparentemente tenía como objetivo estadounidenses y británicos".

Aun así, recordó, "la mayoría de las personas que resultaron muertas eran indias". La cadena de televisión ABC indicó que agencias de inteligencia de EU advirtieron a mediados de octubre a sus colegas en India de un posible atentado terrorista desde el mar contra hoteles y centros de negocio en Bombay.

Un mes más tarde, el 18 de noviembre, la inteligencia india interceptó una llamada de un teléfono satélite a un número en Pakistán que se sabe es utilizado por un líder del grupo terrorista Lashkar-e-Toiba (LeT), que el Gobierno indio sospecha que se halla detrás de los ataques cometidos la semana pasada en Bombay.

Las investigaciones iniciales apuntan, además, a la posibilidad de que los terroristas llegaran a Bombay por mar. De hecho, el único detenido en los ataques, Ajmal Amin Kamal, ha confesado que diez terroristas zarparon de la ciudad portuaria de Karachi en un buque paquistaní llamado "Al Husseni" y en el camino abordaron un pesquero indio para alcanzar la costa de Bombay.

India y Pakistán protagonizaron su última crisis bélica a raíz de un atentado a finales de 2001 contra el Parlamento de Delhi atribuido al LeT.

Temas

Lee También

Comentarios