Miércoles, 24 de Julio 2024
Internacional | La conversación entre mandatarios se dio vía telefónica

Obama y Putin conversan sobre crisis en Ucrania

La conversación entre mandatarios se dio vía telefónica

Por: NTX

El vocero presidencial Jay Carney indicó que la administración de Obama recibió con beneplácito el acuerdo alcanzado en Ucrania. AP /

El vocero presidencial Jay Carney indicó que la administración de Obama recibió con beneplácito el acuerdo alcanzado en Ucrania. AP /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (21/FEB/2014).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sustuvo hoy una conversación telefónica con su colega de Rusia, Vladimir Putin, para discutir la crisis en Ucrania, anunció la Casa Blanca.

"Es del interés de Rusia que la violencia en Ucrania concluya, como lo es para Estados Unidos y nuestros amigos europeos, pero más importante lo es para la gente de Ucrania", dijo el vocero presidencial Jay Carney.

Comentó que la llamada tuvo lugar a iniciativa de su gobierno, que dijo, sigue con mucho interés la situación en aquella nación a la vez que mantiene consultas al respecto con otros gobiernos aliados.

Carney indicó que la administración de Obama recibió con beneplácito el acuerdo político alcanzado este miércoles en Kiev entre el presidente de Ucrania, Víktor Yanukovych, y líderes de la oposición.

"El acuerdo (...) es consistente con lo que hemos abogado al hacer un llamado a la distensión de la violencia, un cambio constitucional, un gobierno de coalición y elecciones anticipadas", señaló Carney.

La Casa Blanca ofreció apoyo en la implementación del pacto y externó su respaldo a los actores del compromiso político y mencionó que el enfoque ahora deberá estar en las acciones para llevarlo a cabo.

Estados Unidos llamó a la puesta en vigor "inmediata" de los pasos iniciales, como son el fin de la violencia, una amnistía, la normalización de la seguridad y la aprobación de un paquete constitucional en la Rada, el parlamento ucraniano.

Consideró que debe haber un proceso de rendición de cuentas para los responsables de la violencia.

La administración de Obama sostuvo que se mantiene abierta a la eventual imposición de sanciones conforme sea necesario y reiteró su apoyo al pueblo ucraniano.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones