Sábado, 19 de Julio 2025
Internacional | Hillary Rodham Clinton lo superaba, al cierre de esta edición, en Indiana

Obama y Hillary obtienen victorias en dos estados

Barack Obama arrasó en las primarias de Carolina del Norte

Por: EL INFORMADOR

INDIANÁPOLIS.- Barack Obama arrasó en las primarias de Carolina del Norte, pero Hillary Rodham Clinton lo superaba, al cierre de esta edición, en Indiana, en los últimos estados que ofrecen una gran cantidad de delegados en la contienda por la nominación presidencial demócrata.

El triunfo de Obama se asemejó a sus victorias anteriores en estados del Sur con grandes poblaciones personas de color, entre ellos Georgia, Alabama, Louisiana y Carolina del Sur.

Lo anterior convirtió a Indiana en una victoria obligada para la ex primera dama, quien esperaba enfrentar la persistente ventaja de Obama entre los delegados apuntándose un buen desempeño en las últimas primarias.

Clinton salvó su candidatura con la victoria de Pennsylvania, y realizó una campaña agresiva en Indiana con la esperanza de negarle una victoria a Obama.

La economía fue por mucho el asunto más importante en ambos estados, de acuerdo con entrevistas realizadas a los electores tras emitir su voto.

Las encuestas a boca de urna de Indiana ilustraron una división racial que se ha vuelto familiar en una larga e histórica campaña en la que se enfrenta un hombre de color y una mujer blanca.

Obama iba ganando a más 90% de los electores de color de Indiana, en tanto Clinton obtenía un estimado de 61% del electorado blanco en el Estado, tomando la delantera contra su rival entre los hombres y mujeres blancos.

Clinton también consiguió 51% de los votos independientes, contra 49% de su rival, un empate estadístico, e iba ganando entre los demócratas 53-47.

En Carolina del Norte, Clinton ganó 60% del voto de los blancos, pero Obama se adjudicó el apoyo de casi 90% de los electores de color que acudieron a las casillas.

El impacto de una larga controversia sobre las declaraciones del antiguo pastor de Obama, el reverendo Jeremiah Wright, fue difícil de calcular.

En Carolina del norte seis de cada 10 electores que indicaron que los comentarios incendiarios de Wright afectaron su voto se inclinaron por Clinton. Un porcentaje relativamente alto de los electores declararon que las declaraciones del pastor no afectaron su apoyo a Obama. (Agencias)







Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones