Jueves, 17 de Abril 2025
Internacional | La Casa Blanca niega que se aludiera al senador por Illinois

Obama se siente agredido por Bush

“Es triste que el presidente Bush utilice su discurso del 60 aniversario de Israel ante la Knesset para realizar un ataque político infundado”, dijo

Por: SUN

WASHINGTON.- Barack Obama, aspirante a la candidatura del Partido Demócrata a la Presidencia de EU, se sintió ayer personalmente agredido por las declaraciones que hiciera el presidente George W.Bush ante la Knesset israelí, en el sentido de que “algunos han sugerido que se debería de negociar con los terroristas y los radicales, como si algún argumento ingenioso fuese a persuadirles de que están equivocados”.

“Es triste que el presidente Bush utilice su discurso del 60 aniversario de Israel ante la Knesset para realizar un ataque político infundado”, dijo Obama, que se ha manifestado dispuesto a reunirse y negociar directamente con Irán. “George W. Bush sabe que jamás he apoyado el diálogo con los terroristas”, agregó el senador por Ilinois en un comunicado.

Obama aseguró, en un debate demócrata de abril pasado, que estaría dispuesto a un diálogo directo con el régimen de Teherán para poner fin a su programa nuclear y para garantizar la estabilidad de la región tras un eventual retiro de las tropas de Estados Unidos en Irak.

“Se trata de una falsa ilusión que han tenido otros antes, como cuando un senador estadounidense declaró: Dios mío, si pudiera haber hablado con Hitler todo esto podría haberse evitado”, dijo Bush, cuyo mensaje provocó también una oleada de indignación entre los más altos cargos del Partido Demócrata, incluida Hillary Clinton, quien ayer se sumó al cierre de filas para rechazar el ataque presuntamente dirigido contra quien más posibilidades tiene de ser nominado a la candidatura presidencial.

“Es ultrajante que el presidente de EU vaya a un país extranjero, aproveche su intervención en el Knesset israelí y lance estas acusaciones ridículas. ¡Esto es pura basura!”, dijo con aire indignado el demócrata, Josep Biden, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

A su vez, el senador por Massachusetts, John Kerry, acusó de cínico a Bush por pretender evadir su responsabilidad histórica en el manejo de una política exterior que ha sido desastrosa.

“Hoy Medio Oriente es una zona más inestable, Irak está en medio del caos e Irán se ha fortalecido gracias a nuestra política en la zona”, aseguró Kerry.

Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes, dijo que “es una costumbre implícita en el Congreso no atacar al presidente cuando éste se encuentra en el exterior. Cabe pensar que esto también rige al revés para el presidente”, dijo la líder demócrata.

Lo que hizo Bush estuvo “bajo la dignidad” de su cargo y es “indigno de nuestra representación en este día conmemorativo en Israel”, expresó Pelosi.

Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, negó desde Israel que el presidente Bush se hubiera referido especificamente a Obama.

“Cuando uno aspira a llegar a la Casa Blanca, es comprensible que a veces piense que el mundo gira en torno a sí mismo; pero no siempre es así, y esta vez no lo es”, dijo la vocera.

“Hay muchos que han sugerido este tipo de negociaciones con personas con las que el presidente Bush no cree que deberíamos de hablar”, indicó Perino en alusión a la supuesta determinación de la administración Bush contra toda negociación con países como Irán.

El asunto iraní ha sido una cuestión central en la campaña presidencial, con el republicano John McCain frecuentemente acusando a Teherán de enviar dispositivos explosivos a Irak, utilizados para matar a soldados estadounidenses e iraquíes. (Con información de Agencias)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones