Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 20 de Enero 2019
Internacional | Vocero del Pentágono señaló que el actual conflicto no es similar a la guerra de Iraq

Obama reconoce estar 'en guerra' con Estado Islámico

Un vocero del Pentágono señaló que el actual conflicto no es similar a la guerra de Iraq, sino a la estrategia contra Al Qaeda

Por: EL INFORMADOR

Manifestantes muestran cartulinas contra el presidente Barack Obama, en Pikesville, Maryland. AP  N. Kamm  /

Manifestantes muestran cartulinas contra el presidente Barack Obama, en Pikesville, Maryland. AP N. Kamm /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (13/SEP/2014).- La Casa Blanca reconoció estar “en guerra” con el Estado Islámico (EI) a pesar de que el secretario de Estado, John Kerry, había rechazado esa categorización del conflicto contra el grupo extremista.

“Pueden concluir que Estados Unidos está en guerra con el EI de la misma manera que estamos en guerra con Al Qaeda y las afiliadas de Al Qaeda alrededor del mundo”, aclaró el portavoz presidencial Josh Earnest.

Por separado, un vocero del Pentágono señaló que el actual conflicto no es similar a la guerra de Iraq.

“Pero que nadie se equivoque, sabemos que estamos en guerra con EI en la misma forma que estamos en guerra y seguimos en guerra contra Al Qaeda y sus afiliadas”.

La coincidencia entre las posiciones de la Casa Blanca y el Pentágono fue visto como un cambio de postura de la administración del presidente Barack Obama, luego que los comentarios iniciales de Kerry fueron criticados por los republicanos.

Cuando Kerry fue cuestionado en una entrevista con la cadena CNN sobre si las acciones anunciadas por Obama contra el EI representaban el inicio de una guerra, dijo que era un término inapropiado para las circunstancias.

“Se trata de una operación antiterrorista mayor”, respondió Kerry en alusión a las acciones tomadas para combatir al EI, antes autodenominado como Estado Islámico de Iraq y el Levante (EIIL).
 
Pero republicanos como el presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, Michael McCaul, consideraron que etiquetar la ofensiva contra el EI como una “operación”, tenía el efecto de debilitar la misión.

La estrategia anunciada esta semana por el presidente Obama incluye ataques aéreos contra los yihadistas del EI en Iraq y Siria, pero sin la participación de tropas terrestres estadounidenses.

FRASE

"Un F-16 no es una estrategia. Y los ataques aéreos por sí mismos no lograrán lo que queremos conseguir. Considero un error descartar de antemano el uso de fuerzas de infantería".

John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes.

NTX

No hay luz al final del túnel

Trece años después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, se suponía que a esta altura Iraq manejaría sus propios asuntos y que el grueso de los soldados enviados a Afganistán ya no realizaría misiones de combate. Los estadounidenses, sin embargo, se preparan para otra escalada militar en una región donde una guerra da paso a otra. Toda una generación se ha criado a la sombra de estos conflictos y no se ve la luz al final del túnel.

“La Guerra Fría tomó 45 años”, expresó Elliot Abrams, veterano diplomático que fue uno de los principales asesores del presidente George W. Bush hijo sobre el Medio Oriente. “Es probable que ahora suceda lo mismo. Cuesta vislumbrar el final”.

Por ahora el presidente Barack Obama parece tener apoyo de los dos grandes partidos antes de anunciar sus planes de expandir las operaciones contra el Estado Islámico que ha tomado el control de grandes sectores de Iraq y Siria. Su Gobierno advirtió que esta campaña podría tomar varios años.

A corto plazo, la opinión pública está con él: una nueva encuesta del Washington Post-ABC News indicó que 71% de los consultados apoya los ataques aéreos contra combatientes del EI, comparado con 45% de junio.

AP

Temas

Lee También

Comentarios